Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Presentado el Ciclo de Cine ‘Con acento jerezano’

  • El Cine Astoria acogerá la exhibición de las películas desde el 19 de julio al 24 de agosto

  • El programa incluye películas relacionadas con Jerez, tras cuya proyección tendrá lugar un coloquio

  • El legado jerezano de "Tío Tomás"

Kika González y Francisco Camas

Kika González y Francisco Camas

El delegado de Cultura, Francisco Camas, y la portavoz del Grupo Municipal Ganemos Jerez, Kika González, han presentado la tercera edición del Ciclo de Cine 'Con acento jerezano’, que organiza el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, en colaboración con el Grupo Municipal Ganemos Jerez.

Se trata de un ciclo de siete sesiones que tendrán lugar desde el 19 de julio al 24 de agosto en el Cine Astoria, a partir de las 22 horas, en el que todas las películas que van a ofrecerse tienen alguna relación con Jerez. Las distintas proyecciones se acompañarán de coloquios sobre las cintas, en los que participarán profesionales relacionados o relacionadas con las películas.

Francisco Camas ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de este ciclo, "una oportunidad de ver cine ligado de alguna manera con Jerez o con jerezanos y jerezanas en un espacio al aire libre". Por su parte, Kika González ha señalado la importancia de “exponer el trabajo de muchos profesionales de Jerez que se dedican al cine y que no conocemos lo suficiente”.

El programa será el siguiente: el 19 de julio se proyectará Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo; el 26 de julio Juanito, de Juan Miguel del Castillo; el 2 de agosto, Callejeras, de Silvia Moreno; el 9 de agosto, Chicuarotes, de Gael García Bernal; el 16 de agosto, Licántropo, de Francisco Rodríguez Gordillo; el 23 de agosto Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, de Gonzalo García-Pelayo; y el 24 de agosto, @buddhistandqueer:Del Sari al Hábito, una selección de videoclips y ¡Va por ustedes!, de Dani Sánchez López.

Hay que destacar en este ciclo la proyección de películas de los realizadores jerezanos Dani Sánchez-López y Juan Miguel del Castillo, que especialmente para la ocasión estrenarán algunos de sus últimos trabajos.

Por otra parte, como en anteriores ediciones, en este programa cinematográfico el espectador o espectadora podrá disfrutar de destacadas figuras ligadas a Jerez, desde actrices emergentes como Rocío Marín, hasta el desaparecido Antonio Pica, con una parada en el cine del polifacético Gonzalo García-Pelayo.

Películas y coloquios

En cuanto a los coloquios que acompañarán a las distintas proyecciones, el martes, 19 de julio, en la sesión de apertura, participarán dos intérpretes de Jerez, Jaime Moreno y Rocío Marín, tras la exhibición de un corto en el que ambos tienen un papel, “450 € con WiFi”, y de la comedia “Mi gran despedida”.

Apuntar que Jaime Moreno es un actor que compagina la interpretación en cine y series con el teatro. En la pequeña pantalla ha actuado como actor de reparto en series como Brigada Costa del Sol (Netflix), El Ministerio del tiempo (TVE), La que se avecina (Telecinco) o Centro Médico (TVE). Su estreno cinematográfico llegó con una película muy jerezana, Miel de naranjas, de Imanol Uribe, que fue rodada en territorio jerezano y en Madrid.

El martes 26 de Julio, está prevista la proyección de la película Juanito, un documental que se detiene en la figura del malogrado futbolista malagueño, figura del Real Madrid de los 80. En esta sesión, Juan Miguel del Castillo estará presente con una de sus últimas propuestas en una noche en la que además se hablará sobre su último trabajo La maniobra de la tortuga.

El martes, 2 de agosto se exhibirá la película Callejeras. El jerezano Dani Llamas ha sido responsable de la producción musical de este documental dirigido por Silvia Moreno, que se alzó con la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2021. El músico jerezano participará junto a la directora de la cinta en el coloquio posterior, que versará sobre el documental y sobre la participación de las mujeres en las manifestaciones festivas de la provincia.

El martes 9 de agosto, Chicuarotes supondrá el primer acercamiento al cine iberoamericano, un largometraje filmado por el reconocido actor Gael García Bernal, que en esta incursión como director contó con la colaboración en las tareas de producción de la jerezana Marta Núñez.

En lo que respecta a la sesión del día 16 de agosto, la proyección de la película Licántropo será un homenaje a Antonio Pica. Este ciclo ha querido hacer un guiño retrospectivo a intérpretes del pasado reciente. Necesariamente, esto pasaba por un merecido homenaje visual al actor jerezano Antonio Pica. Uno de los últimos films de terror en los que participó junto a Paul Naschy, Licántropo, será la excusa para reencontrar al público con su figura, para lo cual José Luis Jiménez, presidente del Cine Club Popular, hará previamente un recorrido a su filmografía con otros apuntes biográficos sobre una de las figuras más emblemáticas de Jerez.

El martes 23 de agosto se proyectará en el marco de este ciclo con acento jerezano la película No dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, de Gonzalo García-Pelayo. Cineasta, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, este madrileño con raíces y vivencias jerezanas concentra múltiples vidas en una sola. En el coloquio de esa noche, Gonzalo García-Pelayo estará acompañado de artistas locales que recientemente han trabajado con él en rodajes con Jerez como testigo.

La programación que clausurará este ciclo el miércoles día 24 de agosto será una jornada muy especial de la mano del realizador jerezano Dani Sánchez-López. El cineasta será el conductor de la sesión de esa noche, que tendrá parada en tres de sus más recientes trabajos. La primera será @buddhistandqueer: Del Sari Al Hábito, un corto documental donde asomarse a sus trabajos más internacionales; la segunda será otra interesante faceta, como es la realización de videoclips; y por último, el realizador jerezano ha querido poner el colofón del ciclo con el estreno de ¡Va Por Ustedes!, un documental rodado durante la pandemia en Jerez, donde el lado más humano y solidario de muchas personas anónimas de Jerez tendrán un merecido reconocimiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios