Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Una reunión de amigos

Cinco años después de anunciar su separación, Sexy Sadie, nombre clave del 'indie' español de los 90, protagoniza una gira de reencuentro con sus 'fans'

En primer plano, Jaime García Soriano, el hombre tras Sexy Sadie.

16 de julio 2011 - 05:00

"Fue algo improvisado, nada frío ni calculado", explica Jaime García Soriano, guitarrista, vocalista y compositor de Sexy Sadie, respecto a la gira que vuelve a reunir sobre las tablas a la que fuera última formación del grupo mallorquín -amén de Jaime, el baterista Toni Toledo, "nuestra columna vertebral", el bajista Jaume Gost y el guitarrista Carlos Pilán-.

Grupo emblemático del indie español de los 90, Sexy Sadie facturó en 12 años, de 1994 a 2006, algo más de una decena de títulos entre álbumes oficiales, recopilaciones de versiones o rarezas e incluso un disco de remezclas, aquel Onion Soup Tritured by Big Toxic en el que el músico electrónico se enfrentó al repertorio compuesto un año antes por la banda, una práctica desacostumbrada entonces en el pop español.

"A principios de este año estábamos tomándonos unas cervezas Carlos Galán [capo del sello Subterfuge], Toni y yo -recuerda Jaime-, y Carlos aprovechó que estábamos contentos para tirarnos el anzuelo de la gira. Nos pareció buena idea, porque nos apetecía. No nos habíamos planteado cuándo haríamos algo así, pero sabíamos que ocurriría".

La banda había abandonado cinco años antes, después de la publicación de Translate, dejando tras de sí una fructífera e influyente trayectoria que, sin embargo, nunca alcanzó al público masivo. Sólo, en ocasiones, lo rozó: la misma maldición de otros tantos compañeros generacionales. "Sí, era como un techo que no superábamos. La verdad es que yo al menos me siento muy afortunado de haber podido vivir gracias a la música durante más de diez años. Aunque supongo que a todos nos hubiera gustado llegar más lejos en cuanto a popularidad y público. Creo que con posterioridad el mundo independiente se ha ido abriendo al mainstream y que cada vez más bandas han conseguido romper esa barrera. Espero que con el tiempo nuestro mercado musical puede ir pareciéndose al anglosajón, en el que en las listas de éxitos conviven Arctic Monkeys y Shakira", dice Jaime.

De aquella época recuerda con especial agrado a Manta Ray, "que llegaron tan lejos como Sexy Sadie, pero que hubieran merecido llegar más lejos aún", y a la excepción que confirmó la regla. "Los Planetas fueron el ejemplo de cómo una banda indie podía llegar perseverando y convenciendo con personalidad y buenos temas", comenta.

Vinculado a la banda desde el primer al último disco, Carlos Galán tiró el anzuelo de esta reunión ocasional, y Jaime y sus amigos se lo tragaron con gusto. La explicación, sincera, no descarta motivos pecuniarios, pero insiste en otros. "Es evidente que cualquier banda ya separada que se reúne tiene un interés económico -afirma Jaime-. Todos sabemos, por ejemplo, que The Pixies se llevan fatal entre ellos y que no se hablan, pero luego hacen una gira de reunión y la hacen por lo que la hacen. En nuestro caso, no voy a decir que no sea también por eso, porque sería mentir, pero hay otras muchas cosas. En lo personal, yo echaba mucho de menos estar metido en el local con Toni, con Carlos y con Jaume. Somos muy amigos y estos cinco años separados musicalmente nos han unido todavía más. Tenemos una relación muy buena, así que para nosotros no es sólo la pasta, que también, sino que nos gusta la música que hicimos. Todos, además, hemos seguido tocando, y al segundo ensayo sonábamos ya estupendamente".

Inmersos hoy en otros proyectos -Jaime emprendió discografía propia usando como alias uno de los títulos más recordados del grupo, Sr. Nadie-, en origen el objetivo de esta reunión era "hacer los festivales clásicos donde Sexy Sadie ya estuvo en otras ocasiones, el Sonorama, el Contempopránea... Pero al final ha sido una especie de bola de nieve, se han ido sumando cada vez más conciertos. La verdad es que estamos sorprendidos y contentos. Estamos disfrutando mucho más de lo que nos esperábamos", asegura.

Dos llenos en Barcelona, tres conciertos en Madrid, Bilbao, Valencia, Vigo... "No sabíamos que íbamos a tener público nuevo. Contábamos con los treintañeros, los fans clásicos de Sexy Sadie que llevan diez años escuchando al grupo, pero en las primeras filas estamos viendo también a gente muy joven. Es público nuevo que en su día no podía ir a vernos por la edad o que aún no nos había descubierto", comenta Jaime, quien descarta una reunión definitiva de Sexy Sadie o la grabación de nuevo material. "No es esa la idea. Para nada -asevera-. No hemos hablado de volver a hacer otro disco. Si se menciona es porque los periodistas lo preguntáis, pero en principio no está en nuestros planes. Eso requiere de muchos factores, entre ellos que yo dejara de lado a Sr. Nadie, Carlos a L. A. y Tony otros proyectos. Así que es algo que no nos planteamos".

La idea, insiste, es disfrutar del directo. "El repertorio de los conciertos es una mezcla de los singles que la gente espera que toquemos y temas que a nosotros nos parecen de lo mejor que hicimos, aunque no fueran tan populares. Se trata de pasarlo bien, el público y nosotros. Si estamos aquí, es porque queremos pasarlo bien y disfrutar tocando".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último