Historia e imagen

Una veintena de expertos analizarán en la ciudad el poder de la imagen en la historia

  • El simposio internacional tendrá lugar este viernes y el sábado en el Arqueológico con entrada libre

Cartel de la cita. Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

Este viernes, 21 de febrero, y el sábado se va a celebrar en el Museo Arqueológico el simposio internacional ‘Historia e imagen. Más allá del texto’, organizado por la Universidad de Granada, Universidad de Lisboa, Instituto de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

Un programa que cuenta con 22 ponencias expuestas por representantes de diferentes universidades, además de las mencionadas, Cádiz, Salamanca y UNED. “Se ha escogido Jerez para la celebración de este acontecimiento por ser un lugar céntrico para todos los participantes y por las buenas infraestructuras de las que dispone”, destaca Pablo González, miembro del comité organizador.

El objetivo del simposio es reflexionar sobre las potencialidades del medio fílmico, y de otros formatos que se sustentan en imágenes. Para ello van a participar especialistas tanto veteranos como jóvenes investigadores, que harán un repaso de muchas etapas de la historia, tanto antiguas como modernas, desde Tartessos hasta nuestros días.

La reflexión que pretende hacer el simposio viene a intentar responder a la importancia que en los últimos tiempos viene adquiriendo la imagen, y que la aplicación de la misma a la historia está siendo fundamental para un mayor conocimiento y comprensión de la misma. En este sentido la contribución del cine ha sido muy importante, ya sea mediante películas como ‘Espartaco’, series como ‘Yo, Claudio’ o documentales como ‘Memoria de España, la transición española’. El interés por la historia a nivel de imagen ha ido creciendo y prueba de ello es las numerosas series que se han grabado y se están grabando.

El horario será de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas el viernes y de 09,00 a 14,00 horas el sábado. La entrada es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios