Visto y Oído
The Floor
En 1425 se tiene noticias escritas de la llegada de los gitanos a España. Fue por Aragón. Su entonces rey, Alfonso V, autoriza a un grupo de gitanos a viajar en peregrinación por sus dominios. España no existía como estado. Afirmaron ser peregrinos a Santiago de Compostela. El efecto llamado se entendería como ahora: los hijos, los padres correrían la noticia de la facilidad para asentarse en la península ibérica. Aún no era España.
Fueron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, los que publicaron la primera orden, en el año 1499 de la expulsión de árabes, judíos y gitanos.
El 30 de julio de 1749 se organizó una redada planificada para el exterminio de la población gitana: “la solución definitiva”. Fernando VI la autorizó y desde el Vaticano se autorizó la entrada en los recintos eclesiales para la captura de los gitanos alojados.
Un inglés, George Borrow, creyente cristiano de la rama protestante, vino a España a dar a conocer la Biblia a los gitanos españoles y en 1841 publicó “Los gitanos en España”
Hasta la llegada de la democracia en 1978, no se normalizó el derecho de permanencia en igualdad a los demás habitantes españoles.
El Cantaor Juan Peña ‘El Lebrijano’ estuvo en Jerez en los ¿años 1977? Para presentar el disco monográfico ‘Persecución’, texto de Félix Grande y guitarras de Enrique Marchena y Pedro Peña. Estuvo en Jerez promovido por Librería Alternativa y presentado por José Trujillo. (Si mal no recuerdo) Magnífica obra musical.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
¿Por qué necesitamos producir colágeno?
Biografía de El Torta | Crítica
La novela de El Torta
Dietario de España
¿España, un país racista racista?