Actuar contra la obesidad

Hay varios factores relacionados que pueden propiciar un proceso oncológico

Se acaba de celebra el Día Mundial de la Obesidad, una fecha para tomar conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro peso, no sólo a nivel estético sino para la salud general.

Según ha alertado la doctora Carmen Serrano, endocrinóloga del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, que dirige el doctor Rafael Palomares, en 2035 se prevé que una de cada cuatro personas tendrá obesidad, lo que implica que 1.900 millones de personas en el mundo sufrirán esta enfermedad, con un destacado incremento de la obesidad infantil.

Tal y como señalan los expertos, la obesidad es una enfermedad crónica y hay que abordarla de una forma integral, ayudando al paciente desde las fases iniciales. De hecho, el 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso, y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada "pandemia del siglo XXI".

Este año, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) abogan por la importancia de prevenir esta enfermedad. En este sentido, subrayan que actuar en los periodos críticos que se pueden asociar con aumento de peso como la gestación, la menopausia, el inicio de la actividad laboral, además de los procesos intercurrentes que disminuyen la movilidad, puede ser determinante en la prevención.

La Dra. Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de SEEN, afirma que "la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, sobre todo metabólicas, como la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática, la dislipemia, la hipertensión arterial, así como mecánicas, entre las que se encuentran, la incontinencia urinaria, las lesiones articulares y, otras menos conocidas, como la infertilidad, la demencia o el cáncer".

La relación entre obesidad y cáncer se está estudiando en la actualidad en profundidad, ya que hasta 4 de cada 10 mujeres obesas desarrollan un tumor. Según los expertos, existen distintos mecanismos que pueden llevar a las personas obesas a desarrollar un proceso oncológico. Entre ellos, el aumento de los niveles de insulina, ciertos factores de crecimiento y la inflamación del sistema inmunitario. Y en mujeres, unas cantidades más elevadas de estrógenos producidas por el tejido graso, que pueden favorecer ciertos tipos de cáncer, como el de mama o el de endometrio.

Además, las células de la grasa, los llamados adipocitos, influyen en los procesos que regulan el crecimiento de las células tumorales. Diferentes tipos de cáncer como el de colon, el renal, el de hígado y de ovario guardan una relación importante con la obesidad. Y hay que prestar atención a la población infantil, ya que sufrir obesidad en la infancia aumenta el riesgo de que en el futuro se padezca algún tipo de tumor. Y es que no solo la obesidad está relacionada con el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, cuidar nuestra salud es un motivo suficiente para bajar de peso. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios