Fernando Faces Santelmo Business School

El BCE y los países expulsados del paraíso

Tribuna Económica

08 de junio 2022 - 01:40

Mañana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo anunciará el fin de las inyecciones de liquidez mediante compra de deuda pública a través del programa de emergencia PEPP ,y también las dos próximas subidas de tipos de interés en las reuniones a celebrar en julio y septiembre. El disparo de la inflación de la Eurozona hasta el 8,1% y de la inflación subyacente hasta el 4% han despertado el temor de los halcones del Banco Central Europeo a que la inflación se les vaya de las manos y las expectativas de inflación se desanclen. La subida del precio de la energía y los alimentos está afectando de una manera generalizada a toda la cesta de la compra y el temor a que los efectos de segunda ronda se instalen a través de la espiral precios-salarios es cada vez mayor. En Alemania las revisiones salariales en los convenios ya alcanzan el 4% y en España más de 104.000 empresas han acordado revisiones saláriales en el entorno del 5%.

La iniciativa del Banco Central Europeo es arriesgada ya que la recesión está a las puertas de la Eurozona y una subida de los tipos de interés podría precipitarla y agravarla. El Institut of International Finance (IIE) opina que si el Banco Central Europeo sube los tipos de interés cometerá un grave error. La restricción de las condiciones financieras coincidirá con el momento de inicio de la recesión, que por sí sola, mediante la contracción de la demanda de consumo e inversión, podría corregir la inflación sin necesidad de la subida de los tipos de interés. Según el IIE la subida de los tipos de interés precipitará la recesión y obligará al BCE a dar marcha atrás. La presidenta Christine Lagarde es de la opinión de un ajuste suave y gradual.

El fantasma de la crisis de la deuda de 2012 ha vuelto a aparecer. Los países con más deuda pública están asistiendo a la subida de sus primas de riesgo (diferencia con el bono alemán a 10 años). La prima de riesgo de Grecia se ha disparado hasta 260 puntos básicos, la de Italia hasta 210, la de Portugal hasta 120 y la de España hasta 113. Existe el riesgo de una fragmentación del sistema financiero europeo que dificulte la transmisión de la política monetaria. No obstante, no se dan las condiciones extremas de 2012, año en el que el Euro estuvo en riesgo de supervivencia. Hasta ahora el BCE, mediante las compras de deuda pública, ha sido el Dios protector que ha garantizado la convergencia de las primas de riesgo de los países más endeudados como España. En los próximos meses serán los mercados. La deuda pública española será expulsada del paraíso protector a la inclemencia de los mercados. El riesgo es real y la persistencia de la inflación y el riesgo de recesión aumenta la aversión de los inversores hacia la deuda pública de los países más endeudados. Por esta razón es previsible en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE se anuncie un nuevo plan, a modo de red de seguridad, que proteja la deuda pública de los más vulnerables.

stats