Con motivo del día internacional del flamenco emitieron en TVE2, 'Flamenco' de Carlos Saura. Buen comienzo con el cante de La Paquera. Además el lunes 22, el Parlamento Andaluz conmemora la llegada de un grupo amplio de gitanos a Jaén. Un grupo de unas 150 personas lideradas por el Conde de Egipto Menor. Corría el año 1462 y fueron agasajados por el Conde Miguel Lucas.

Venían huyendo de una invasión de guerreros musulmanes en el Punyad, India. Emigrantes por miles llegaron a Europa, y a través de Francia en 1425 en Aragón, cuyo rey Alfonso V les ayudó y les dio un salvoconducto. Músicos, metalúrgicos, domadores de caballos, adivinos, coloristas... La historia de la humanidad es la historia de las emigraciones. Los pobladores de Iberia llegaron desde África como ahora. Un pueblo ambulante en tierras de nobles. Los Reyes, mal llamados 'Católicos', primero expulsaron a los judíos, después a los moriscos y mas tarde a los gitanos. Hasta el dictador Franco los perseguió.

Los gitanos trabajan como los demás andaluces, pero les persigue mala fama. Lo que quieren es trabajar, tener su casa, casarse, o no, tener sus hijos, respetar a los ancianos, recibir ayuda cuando se necesita de la familia amplia, 'los primos'.

Seguro que hay muchos gitanos, antiguos metalúrgicos, que sienten que la huelga del metal en Cádiz es justa. Los metalúrgicos piden una subida del 5,4% que es el IPC por el que se negocian los convenios colectivos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios