Casi dos décadas llevan las cofradías buscando la piedra filosofal que resuelva los múltiples problemas que conlleva un recorrido común en los días de Semana Santa. Todo comenzó cuando cofrades como Juan de Mata y López de Meneses junto con Manuel Martínez Arce, entre otros, pensaron en llevar a cabo lo que ya en Sevilla estaba establecido desde hacía años. La primera carrera oficial se pone en funcionamiento en el año 1938 con la fundación del mismo consejo directivo de la Unión de Hermandades. Así nacía la conocida carrera de la Rotonda de los Casinos que llegaba hasta la Catedral. Hasta el año 2000 nada se movió a excepción del año 1957 y 1958 en el que se alargó, precisamente, hasta lo que hoy es el monumento de las cofradías. Todas comenzaban allí menos las de la 'Noche de Jesús' que siguieron el itinerario de la Rotonda.

El recordado José Alfonso Reimóndez 'Lete' ya comienza, a instancias del por aquel entonces todopoderoso Ayuntamiento, la primera modificación tras una reunión de su consejo con Pedro Pacheco en el que casi se impuso este cambio. Fue en el año 2001 cuando la carrera se mueve y así da comienzo la era de los cambios. Esta primera modificación lleva el palquillo hasta el actual monumento de las cofradías o puerta de Santo Domingo.

Dos años después, 2003 y 2004, se lleva el palquillo a la zona del monumento del marqués de Domecq. La demanda de palcos así lo hacía necesaria esta ampliación y el pleno aprobó dicha modificación.

Siguiendo al alza la demanda de palcos, se hacía necesaria una nueva ampliación que se lleva a cabo en 2005 que se inicia en el monumento del carruaje de la media potencia en pleno Mamelón.

En el año 2007, Manuel Muñoz Natera cambia de nuevo al llegar a la presidencia del consejo. Su modificación tomaba los cambios en el Arenal donde pasaban por el lado derecho las cofradías para llegar a la Catedral por la puerta de la Encarnación tras bajar por Padre Hortas Cáliz.

En el año 2012 y tras la llegada de Pedro Pérez, la carrera se modifica y vuelve a su entorno clásico como era Asunción y José Luis Díez para llegar por Visitación. Esta carrera comenzaba en el palacio del marqués de Domecq con un gran tribuna que tuvo que eliminarse al año siguiente por motivos de seguridad. En el año 2014, se llegaba a Aladro para llegar las cofradías al palquillo por la ya conocida esquina del Tigre, en clara alusión a un establecimiento hostelero que siempre estuvo en la esquina de Eguiluz.

Ahora, Aladro quedará eliminada y todo apunta a que volveremos al principio. Como si el tiempo no hubiera pasado y volviéramos a aquel año 1957 en el que se trasladó por primera vez a la zona que hoy es el monumento de las cofradías.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios