Análisis

Juan Pablo UphofF

Estancamiento en la Eurozona

Los indicadores macroeconómicos en la Eurozona continúan mostrando señales contrapuestas. Tras el significativo repunte en febrero de los PMIs manufactureros y de servicios, las referencias publicadas esta semana han cerciorado la fragilidad e incertidumbre del sentimiento de los agentes económicos. Una evolución, que, no obstante, ha sido heterogénea entre sectores.

En concreto, la caída del Índice Sentix de confianza del inversor y de las ventas minoristas en enero (-2,3% interanual en enero) anticipan un deterioro de la actividad que, de momento, no ha sido constatado por las cifras de pedidos de fábrica o de producción industrial (en Alemania, la producción de la industria repuntó en enero 3,5% mensual).

En este contexto, Eurostat ha actualizado a la baja su estimación del PIB en la Eurozona. Así, la zona monetaria europea se habría estancado en el 4T de 2022 ante la caída del consumo privado y de la formación bruta de capital, y a pesar del positivo balance comercial.

Entre las grandes economías, España (+0,2% trimestral) y Francia (+0,1%) registraron un incremento del producto interior bruto, mientras que Alemania (-0,4%) e Italia (-0,1%) la producción se contrajo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios