El parqué
Álvaro Romero
Otro récord del Íbex
Los indicadores macroeconómicos en la Eurozona continúan mostrando señales contrapuestas. Tras el significativo repunte en febrero de los PMIs manufactureros y de servicios, las referencias publicadas esta semana han cerciorado la fragilidad e incertidumbre del sentimiento de los agentes económicos. Una evolución, que, no obstante, ha sido heterogénea entre sectores.
En concreto, la caída del Índice Sentix de confianza del inversor y de las ventas minoristas en enero (-2,3% interanual en enero) anticipan un deterioro de la actividad que, de momento, no ha sido constatado por las cifras de pedidos de fábrica o de producción industrial (en Alemania, la producción de la industria repuntó en enero 3,5% mensual).
En este contexto, Eurostat ha actualizado a la baja su estimación del PIB en la Eurozona. Así, la zona monetaria europea se habría estancado en el 4T de 2022 ante la caída del consumo privado y de la formación bruta de capital, y a pesar del positivo balance comercial.
Entre las grandes economías, España (+0,2% trimestral) y Francia (+0,1%) registraron un incremento del producto interior bruto, mientras que Alemania (-0,4%) e Italia (-0,1%) la producción se contrajo.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Otro récord del Íbex
Desde la ciudad olvidada
J.M. Moreno Arana
Epifanía
Venezuela libre
Opinión
Rey Gaspar Durán, VORS 2526
Lo último