Fue el 18 de agosto de 1936. Se han cumplido 85 años del asesinato de Federico García Lorca. Y como tantos asesinados por la dictadura franquista no se sabe dónde yacen sus restos.

García Lorca fue promotor, junto a figuras literarias y musicales, del primer Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. Uno de los ganadores fue el niño Manolo Caracol. Conocía el 'cante jondo'. Lorca conocería la historia de la persecución, y deportación de los gitanos, ordenada por Fernando VI y ejecutada por el Marqués de Ensenada en 1746. El ejército entró en los barrios gitanos y detuvieron mas de nueve mil gitanos, separando a mujeres, hombres y niños.

García Lorca conocería la manifestación de Jerez, en 1892, un 8 de enero, que acuciados por el hambre y la miseria, miles de campesinos reivindicaban sus derechos. En los barrios de Santiago, San Miguel y la Albarizuela, vivían muchos gitanos que trabajaban las viñas, en las gañanías.

Su sensibilidad cuajó en el libro de poemas 'Romancero Gitano' en el que se encuentra 'Romance de la Guardia Civil española' "… ¡Oh ciudad de los gitanos/En las esquinas banderas./La luna y la calabaza/ con las guindas en conserva./ ¡Oh ciudad de los gitanos!/ ¿Quién te vio y no te recuerda?/ Ciudad de dolor y almizcle, / con las torres de canela…/"

(Biblioteca virtual Miguel de Cervantes), también en colección Austral.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios