Análisis

Juan Pablo Uphoff

Moderación de la inflación en la Eurozona

La tasa de inflación general de la Eurozona se situó en enero en el 8,6% interanual, por debajo del 9,2% registrado en diciembre, pero una décima por encima de la estimación preliminar. Así, el IPC general encadena tres meses consecutivos de moderación y se sitúa en el nivel más bajo desde junio de 2022.

Una evolución que ha estado en gran medida determinada por los precios de la energía, que en enero moderaron su repunte hasta el 18,9% interanual (vs. 25,5% en diciembre). Asimismo, si bien el encarecimiento de los alimentos frescos continúa por encima del 11% interanual, mantienen una senda descendente.

No obstante, la tasa de inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) repuntó en la Eurozona hasta el 5,3% interanual, el nivel más alto de la serie histórica. Un incremento aún mayor (+7,1% interanual) si se excluyen, junto a la energía, únicamente los alimentos frescos.

Ante una coyuntura de elevados precios y resiliencia de la actividad económica en la Eurozona, se espera que el BCE incremente 50 pb los tipos de interés en su próxima reunión de marzo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios