José Manuel Gaitero Rosado nacido 10.09.1942, en la calle Campana, estuvo en el parvulario de Madre de Dios, posteriormente en La Salle Sagrado Corazón. Gaitero tiene tres hijos de su matrimonio con Manuela, mujer luchadora en las movilizaciones de esposas y madres obreras que defendían el porvenir de los hijos.

De joven a raíz de jugar al fútbol con los amigos, en los jesuitas, un sacerdote los estuvo acompañando y les habló de la Juventud Obrera Católica (JOC). Les interesó, y vinieron de Sanlúcar monitores para acompañarlos. Con 20 años estaba organizado en la JOC. Le dijo a su padre que no quería estudiar, sino trabajar y se colocó en Palomino y Vergara. Era aprendiz, y recuerda que eran muchos. La Inspección de trabajo visitó la bodega y a todos los ocultaron en un cuarto.

El fundador de la JOC, José Cardjin, prelado belga con el método VER, JUZGAR Y ACTUAR, la extendió por todo el mundo, y dio lugar a diversos movimientos juveniles, JIC, JEC, Junior HOAC, y Van der Meersch con su libro "El coraje de vivir" son sus influencias primeras. Como trabajadores se reunían en La Alameda Vieja. Se presenta a enlace sindical en las elecciones del sindicato vertical, ya con 25 años. Fue detenido tres veces por su militancia en la Unión Sindical Obrera (USO). En los últimos años en CC.OO.

Gaitero es una historia viva del compromiso de raíz cristiana, en la lucha por los derechos de las y los trabajadores. Es de las personas que gusta haber convivido con él y más aún ser amigo. ¡Larga vida para Gaitero!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios