Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

PEPE MARÍN

Cuando 'Pepillo' exaltó la saeta en Santiago

Parece que fue ayer, pero el pasado día 18 se cumplieron los XXV años de la IV Exaltación de la Saeta de las que, entre 1994/99, el Ayuntamiento desde su Delegación de Cultura ofreció en Santiago y que en dicho día tuvo como exaltador a José González Moreno, popularmente conocido como "Pepillo", un enamorado de la recitación, de la fotografía y del mundo flamenco, un jerezano de pro "que falleció sin que se le hubiera permitido llevar a cabo la mayor ilusión de su vida: la de ser pregonero de la Semana Santa de Jerez". Las voces saeteras de los jerezanos Manuel Moneo, María Monje, "El Mono" y Juan Junquera y la de Curro Malena rubricaron la oratoria del exaltador.

Claro que antes de la cuarta jornada hubo como es lógico tres ocasiones para dar forma a una programación que se prolongó dos años más; fueron seis noches saeteras que completaron una programación de la citada Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento jerezano, departamento que dirigía Pedro Muñoz, contándose para ello con la colaboración de la Fundación Antonio Mairena, la Unión de Hermandades, las hermandades del Prendimiento y Buena Muerte y el patrocinio de El Corte Inglés. El primero de los exaltadores intervinientes fue el poeta arcense Antonio Murciano, refrendando con sus saetas el éxito de éste Juan Romero Pantoja "El Guapo", "Elu de Jerez", Manuel Moneo y Manuel Mairena. El 30 de marzo de 1995 ocupó el atril situado en el altar mayor del referido templo, el recordado Antonio Gallardo Molina y las saetas sonaron en las voces de Diego de los Santos "Rubichi", una jovencísima, niña mejor, María del Carmen Grilo, repitiendo Manuel Moneo junto a los foráneos José de la Tomasa y Manuel Mairena. Coincidiendo con la festividad de San José de 1996, el que fuera director de la Cátedra de Flamencología, Juan Franco Martínez "Juan de la Plata", fue el responsable de la exaltación con el apoyo saetero de Tomasa Guerrero "La Macanita", Ángel Vargas, José Flores Cascales y Manuel de los Santos Pastor "Agujetas". Ya en 1997 fue el recordado "Pepillo", el exaltador con el respaldo de los saeteros citados asimismo en el primer párrafo, provocando todos ellos el ser protagonistas de los XXV años que se conmemoran.

Si de cada una de las seis citas programadas fui presentador, al llegar a la quinta, ofrecida el 26 de marzo de 1998, me vi comprometido a intervenir como responsable además, con la de exaltador, rubricando el acto las saetas de Ángel Vargas, Macarena de Jerez, Curro de la Morena, Manuel Carpio y Manuel Moneo. La sexta convocatoria del breve ciclo, ofrecida en la noche del 18 de marzo de 1999 contó con la intervención saetera de Ezequiel Benítez, Joaquín "El Zambo", Ana Peña, Curro de la Morena y Manuel

Moneo. En dicha ocasión, José Zarzana Ortega sustituyó a Francisco Orellana Gómez, quien lo había hecho en las cinco jornadas precedentes, dirigiendo la Banda Municipal de Música, interpretándose la marcha compuesta por el músico jerezano, titulada "Prendío en ti", dedicada a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios