Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El VI 'Tío Pepe Festival' se ha desarrollado con el mismo y extraordinario éxito artístico de los años anteriores, brindando la oportunidad de disfrutar en el Patio de la Tonelería de las Bodegas González Byass de grandes artistas nacionales e internacionales. En el aspecto gastronómico, las cenas de afamados chefs han constituido una oferta muy principal en la que se maridaba gastronomía con los mejores vinos de la bodega, lo que hace tan particular y único éste Festival que, en definitiva, se consolida como una propuesta de alta calidad con una magnífica programación de conciertos. ¡La mejor de las enhorabuenas a todas y a todos los que hacen posible tan fantástico evento!

2 Según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) las ventas de destilados no crecerán en 2019 tras conocer los datos negativos de los cinco primeros meses del año. ¿Afectará esto a las ventas de nuestro brandy?

3 Los entusiastas miembros del grupo Sherry Explorers han celebrado su VI Vendimia, denominada 'Aprendiendo en la viña', con un destacado éxito de asistencia y participación.

4 El Enoturismo tradicional se refería solamente a bodegas y viñas pero han ido surgiendo multitud de nuevas ofertas atractivas como catas de vinos con bombones, catas sensoriales a ciegas, siestas en una bodega y yoga entre viñedos.

5 Hemos leído en Internet una interesante Guía de la A a la Z sobre terminología del mundo de la viticultura y la enología, publicada por Mariana Gil Juncal.

6 Nos llega una resumida historia de las Bodegas de O`Neale que empieza cuando muy a comienzos del XVIII el irlandés Henry O`Neale se establece en El Puerto de Santa María y llega a ser miembro del Consistorio portuense. En 1724 su sobrino Timothy O´Neale funda una Bodega en El Puerto que es trasladada a Jerez en 1905 por Rafael O´Neale Giles. En 1983, muere Enrique O´Neale Orbaneja y posteriormente la Bodega es vendida y desaparecen sus marcas, entre ellas 'Finísimo Viña El Cuadrado', 'Spanish Arch' y la original 'Wild Geese' (Gansos Salvajes, apelativo de los irlandeses expatriados).

7 Nos ha recordado José L. Jiménez la destacada 'Classic Collection', de Hartley & Gibson`s, en el Reino Unido, compuesta por 'Rare sherry wines since 1780', es decir jereces especiales desde finales del XVIII.

8 Brindis y felicitación con un Oloroso VORS por los policías jerezanos Francisco J. Medina y Juan M.Márquez que han conseguido un gran número de medallas en los internacionales Juegos de Atletismo para Policías y Bomberos que se han celebrado en la ciudad china de Chengdú.

9 En una de sus acertadas críticas gastronómicas, Pepe Monforte nos habla de las cartas de vinos en nuestra zona que se abren con los jereces y continúan con un amplio apartado de blancos de la tierra elaborados con uva palomino. Ahora bien, alabada a pesar de que "hace una década decían los expertos que esta uva no valía paná".

10 Las cooperativas y las grandes bodegas jerezanas entran de lleno en vendimia en la zona de interior a la que se incorporarán más adelante los pagos costeros con lo que se generalizará la vendimia por todo el Marco. Se espera que el total del mosto calificado sea equivalente a 20.000 botas, cantidad un poco justa para atender las necesidades de reposición de las bodegas. ¿Significará esto una subida de precios en la presente campaña?

11 En un reportaje sobre el corte de la uva a mano con tijeras, el presidente de la Cooperativa Las Angustias dice que "para tener calidad hay que vendimiar a mano aunque luego las bodegas no quieren pagar más por los mostos de uva cortada a tijera".

12 La Pisa de la Uva ante la Catedral el sábado 31 de agosto marcará el tradicional inicio de las Fiestas de la Vendimia de Jerez como lo viene siendo desde su primera celebración en el año 1948.

13 La cerveza local artesana '15&30' está abriendo su mercado con éxito y tiene presencia en establecimientos de ámbito nacional lo que significa una oportunidad de negocio importante para su crecimiento. Se trata de una cerveza con Denominación de Origen Jerez-Xèréz-Sherry porque está madurada en botas de roble que han contenido durante un año un jerez Oloroso y por ello cuenta con la certificación del Consejo Regulador. El nombre de la marca también tiene sabor jerezano porque 15 y 30 son las arrobas de la media bota y de la bota bodegueras.

14 Sin entrar en la polémica sobre instalación de parques eólicos en los viñedos jerezanos queremos hoy recoger la noticia de que en el extenso término municipal de Jerez se localizan 11 parques y actualmente se construye otra importante instalación en terrenos próximos a Sanlúcar.

15 Muy acertada la designación de la profesora Carmen Borrego Plá, directora de las Bodegas Maestro Sierra, para ocupar la Cátedra del Vino 2019. Estamos seguros de que su intervención será una buena lección bodeguera/jerezana a tenor de sus amplios conocimientos del vino, de su historia y de su actual situación.

16 Curiosas denominaciones en etiquetas antiguas de Jerez: 'Vinos Finos Garantizados' de Valdespino; 'Jerez Kina' de C. del Pino; 'Amontillado incomparable' de Domecq; 'Fino Veneno Dedicado a los amigos' de J.M. de la Sierra; 'Palo' de Villegas y Cª.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios