Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El famoso detective privado Hércules Poirot, personaje creado por Agatha Christie, en uno de los episodios de su exitosa serie en T.V. ambientado a comienzos del siglo XX, invita a un grupo de amigos a una elegante degustación de sherry "porque está de moda y lo prefiero a otros cocktails y bebidas de las que ofrece el mercado".

2 El reconocido cantante Alejandro Sanz se pregunta en una canción ¿a qué sabe Cádiz? y nuestro famoso paisano, el chef Ángel León, le contesta con un vídeo en el que se mencionan los platos y productos más conocidos de la gastronomía gaditana entre ellos "cualquier vino de Jerez".

3 Brindis con el mejor vino jerezano a la memoria de nuestro querido y recordado paisano Manolo Ríos Ruiz, Premio Nacional de Literatura por su excelente obra poética, uniéndonos así al sentido homenaje que la Cátedra de Flamencología y el Ayuntamiento de Jerez le ofrecen los días 13, 16 y 18 de noviembre y que culmina con la dedicación de una placa en la Biblioteca Municipal Central.

4 Al sector bodeguero jerezano le preocupan los efectos de la segunda ola del Covid. Las ventas del jerez, hasta finales de septiembre, bajan un 16% tras la pequeña recuperación que trajo el verano lo que demuestra que cada mes puede cerrarse con diferentes perspectivas, unas veces optimistas y las siguientes negativas o viceversa. La verdad nos la dirán las cifras cuando acabe el año en el que el Consejo Regulador confía que la caída de ventas esté por debajo del 20%.

5 En sus primeras declaraciones a la prensa, César Saldaña, flamante Presidente del Consejo Regulador, ha dicho cosas interesantes que resumimos en un titular del Diario de Jerez: "Hay que vender más jerez, pero sobre todo hay que vender mejor". ¡Amén!

6 En la obra "De mi Jerez antiguo" de Enrique Oliva Amaya, se recogen reseñas de famosos establecimientos y comercios más populares del primer tercio del siglo XX ya desaparecidos, entre ellos más de 50 tabancos y despachos de vinos y más de 60 bares, todos ellos con nombres evocadores de un tiempo entrañable. Por ejemplo: La Gran Bodega, El Bombo, Tabanco Tirabeque, La Campana, Las Rejas (junto a la Estación) donde cuando pedías un vaso de vino te daban de tapa un lápiz de propaganda de la vecina Fábrica de Lápices que estaba en la Huerta Pintada.

7 Al parecer, en los Despachos de Vinos se acostumbraba a poner en la puerta un ramo de olivo sin que se haya podido saber el motivo del mismo. Pudiera ser para llamar la atención de los posibles clientes transeúntes. ¿Antecedente de la banderita roja para el mosto?

8 Cuenta también E. Oliva que en la antigua Feria de Ganados "no faltaba la popular carretilla con la media bota de vino o mosto que con su canilla puesta servía a los tratantes para entonarlos y terminar así los tratos sobre animales".

9 Compartimos el temor de A. Salido sobre el presente/futuro del misterioso, exclusivo y escaso vino Palo Cortado. Se ha puesto de moda y "mana hoy de soleras y criaderas como el manantial de Tempul". Con un excelente sentido del humor, Salido remata su pesimista artículo diciendo que "se baraja la idea de incorporar un tercer grifo en el suministro doméstico de aguas con tan preciado néctar". ¡El abuso nunca trajo nada bueno!

10 Williams & Humbert ha lanzado al mercado el Vermouth Blanco Pando cuya base es el conocido Fino Pando aromatizado con mezcla de flores, raíces, maderas y cortezas, formando así pareja con el Vermouth Rojo Canasta.

11 El perro Ratonero Bodeguero Andaluz ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez. Su raza ha estado tradicionalmente relacionada con el sector vitivinícola de nuestra tierra, muy especialmente "vigilando" las bodegas.

12 Ya está en el mercado el nuevo Fino elaborado por la bodega de Peter Sisseck y Carlos del Río con la marca "Viña Corrales", la tierra de donde procede. Recién nacido, ya está en las listas de excelentes con los 96 puntos otorgados por Parker la más prestigiosa Guía de vinos de todo el mundo. Nos dicen que el precio de este vino está en torno a 35 euros la botella.

13 Los vinos y el Brandy de Jerez han sido incluidos en la famosa "cesta de los Roca", del Restaurante El Celler de Can Roca, que se envía a los 300 suscriptores de su denominada Gastronomía Sostenible que incluye los productos que los citados chefs han ido conociendo en sus giras por España.

14 Interesante reportaje de José Luis Jiménez, de su sección "El Rebusco" dedicado a la presencia del jerez en el cine, congresos, arte, literatura y museos, recordando las ponencias y comunicaciones con las que él ha intervenido en muy diversos Congresos nacionales y extranjeros.

15 Un recuerdo para la familia García-Delgado que, tradicionalmente, fue proveedor de las Bodegas del Marco de buenas mistelas, arrope y vino de color que elaboraba en Los Palacios, en su finca Sargento Mayor, en el lagar más grande de aquella zona que es rica en uva negra con alta graduación en azúcares, muy indicada para el arrope y el vino de color. Las nuevas tecnologías enológicas pusieron fin a los productos de Los Palacios que eran bien apreciados en Jerez.

16 A través de Facebook, Jorge Valencia López nos expone una curiosa explicación "histórica" del por qué el contenido de las botellas de vino suele ser 75 centilitros. Bien entrado el siglo XIX se normalizó este asunto, los ingleses eran los principales clientes de los vinos franceses y la unidad de volumen en Inglaterra era el galón imperial equivalente a 4.54 litros. Para simplificar la conversión, el vino se transportaba en barriles de 225 litros, equivalente a 50 galones que correspondían a 300 botellas de 75 centílitros y de esta forma un galón correspondía a 6 botellas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios