Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

27 de julio 2023 - 00:00

1pese a contar con la oposición del Consejo Regulador y de propietarios del entorno, la Junta de Andalucía ha concedido la declaración de utilidad pública al parque eólico de El Barroso, pese también al enorme impacto que tiene el parque en uno de los parajes vitivinícola más singulares del Marco de Jerez.

2Marcos Alguacil, de Bodegas Osborne, ha sido galardonado como el mejor enólogo mundial de vinos fortificados, en la 39ª edición de la International Wine Challenge celebrada en el Hurlingham Club de Londres.

3La película “El vino, el mundo y nosotros”, dedicada al jerez, producida y dirigida por el jerezano Antonio Lobo, ha obtenido premios en diversos festivales relacionados con vinos, como Most Penedés en Cataluña, Seminci en Valladolid y Bifed en Turquía. Está disponible en Internet en la plataforma Vimeo, muy conocida en el ámbito audiovisual.

4Hablando de agentes y representantes de nuestros Vinos, nos cuenta José L. Jiménez que en 1933 el Ateneo de Jerez propuso, y el Ayuntamiento patrocinó, un homenaje al “Viajante de Vinos Jerezanos” en América. Fueron seleccionados cuatro profesionales que se habían destacado por su labor en la promoción de los vinos, ganando para el jerez y para Jerez los mercados de América. Ellos fueron José Copano Ponce, Agustín García-Mier y Fernández de los Rios, Antonio Maqueda Sot y Mateo Frontera Guardiola. ¡Chapó por ellos y por todos los que durante años han trabajado para conseguir el éxito de nuestros vinos en España y en todo el mundo!

5El Brandy Carlos I ha lanzado tres cócteles veraniegos con kombucha, la bebida de origen japonés fermentada de sabor ácido, obtenida a base de té endulzado. Tres sabores diferentes que crean una combinación perfecta para celebrar en verano.

6También Bodegas Osborne ha presentado “Saborea Osborne”, iniciativa gastronómica con una oferta de coctelería veraniega, no sólo con sus productos del Marco de Jerez ya que incluye por ejemplo la ginebra Nordés, que se puede saborear con música gaditana y brisa portuense.

7El Restaurante El Campero, de Barbate, cuenta con una impresionante carta de vinos . Se puede probar por copas hasta que 137 tipos de jereces diferentes pertenecientes a 28 bodegas del Marco. Cuenta, además, con un menú degustación maridado con vinos de Jerez.

8El sector del Vinagre de Jerez ha firmado un convenio con ICEX (España, Exportación e Inversiones) con una dotación de 50.000 euros para ejecutar una campaña de promoción internacional en Estados Unidos, mercado que recibe un tercio de las exportaciones del vinagre jerezano.

9El grupo operativo Invitec, constituido hace cinco años, informa que su proyecto de cultivo ecológico de la uva Pedro Ximenez alcanza su ecuador con resultados esperanzadores para esta innovadora iniciativa. El grupo lo componen la Diputación, Universidad de Cádiz, Williams & Humbert, Consejo Regulador y Ecovalia que es la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica. El proyecto innovador supone un alto impacto en el ámbito de la agronomía.

10Desde América, ‘The New York Times’ rinde culto a la nueva generación de enólogos que, en el Marco de Jerez, elabora algunos de “los vinos más excitantes y fascinantes del mundo”, principalmente los conocidos como vinos de pasto. Además, destaca su labor de rescate de uvas autóctonas y tradiciones casi extinguidas.

11Primera toma de contacto de la alcaldesa de Jerez con el presidente del Consejo Regulador. Han analizado la actualidad del sector y las vías de colaboración entre ambas instituciones, lo que nos parece muy interesante, conveniente y acertado.

12Valdespino lanza su primer vino ecológico ampliando su colección de vinos tranquilos. Es un vino “single vineyard” procedente de la Viña Los Arcos de tan sólo 6 hectáreas en el emblemático Pago de Macharnudo.

13La reciente firma del Acuerdo de Libre Comercio entre Nueva Zelanda y la Unión Europea, constituye un blindaje contra los sucedáneos del Vino y el Vinagre de Jerez en aquél país. Un total de 566 Indicaciones Geográficas Españolas y Denominaciones de Origen se beneficiarán de este Acuerdo.

14La Vitivinicultura del Marco de Jerez está de luto por la muerte de Manuel Morales Godinez, uno de los grandes Capataces que han tenido las viñas jerezanas. Trabajó para González Byass, para el Centro Experimental Viña Cuartillo y en la Estación Experimental Rancho de la Merced, dejando constancia siempre de su buen hacer y su enorme vocación por todo lo relacionado con la viticultura. Escribió un interesante libro en el que recopila las palabras utilizadas en las viñas del Marco y también los usos, tareas y costumbres que se realizaban en viñas en épocas recientes y parecen perdidas para siempre. Fue un gran profesional jerezano. ¡Descanse en paz!

También te puede interesar

stats