Análisis

PEPE MARÍN

50 años del Concurso de Cante por Peteneras

Aún cuando en este 2022 va a celebrarse la cuadragésimo sexta edición del Concurso Internacional de Cante por Peteneras, cuya final está prevista para el 30 de julio próximo, la primera edición del referido concurso tuvo lugar en 1972, por lo que este año se cumplen los cincuenta de su existencia, descontando los cuatro que, por motivos diversos no pudo llevarse a cabo. Recuerdo el nacimiento de dicha convocatoria desde la redacción de sus bases, lo que aconteció en la sede de Radio Popular de Jerez, con asistencia de Serafín Galán y Juan Gago por Paterna, Antonio Benítez Manosalbas como presidente de la peña flamenca "Los Cernícalos" y quien les comenta. Resuelta la redacción de las bases y la consiguiente convocatoria por parte del Ayuntamiento de Paterna de Rivera -presidido en aquel momento por Juan Moreno Alconchel-, el desarrollo del concurso tuvo lugar en un recinto de doble utilidad pública: campo de fútbol y terraza de cine. El primer premio fue en aquella primera ocasión para Manuel Orta -que como dato anecdótico llegó vestido con su uniforme de marinero al estar haciendo la mili en San Fernando-. Antonio Pérez Jiménez "El Perro de Paterna" -quién había conquistado días antes la Granada de Plata, en Granada; la de Oro fue a manos del cantaor de Mairena del Alcor, Calixto Sánchez-, quedó clasificado en segundo lugar. Para el cierre definitivo, como atracción fin de fiesta, fue ofrecida la actuación del entonces popular grupo arcense "Los Panderetos". La primera edición del Concurso Internacional de Cante por Peteneras en Paterna de Rivera, en el verano de 1972 había arrancado. Se cumplen pues los cincuenta años de su existencia aún cuando en este 2022 está en marcha la cuadragésimo sexta edición del mismo con las fases selectivas iniciadas el sábado, 18 de junio en el Edificio V Centenario de Paterna de Rivera. La segunda jornada selectiva, prevista para el mismo escenario verá la luz el día 25 con la intervención de ocho concursantes procedentes de Chipiona, Dos Hermanas, Durango, Bollullos de la Mitación (2), Paterna de Rivera, Bailén y Otivár.

Otras dos jornadas selectivas verán respectivamente la luz los días 2 y 9 de julio, como las anteriores a celebrar en el Edificio V Centenario de dicha localidad. Nueve concursantes procedentes de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Arcos de la Frontera (2), Adamuz, Estepona, Alcalá de los Gazules, Chiclana y Paterna serán los concursantes de la jornada del día 2 y, diez inscritos están previstos para la cuarta y última cita selectiva, la del día 10, procedentes de San Fernando, San José del Valle, Lucena, Huévar del Aljarafe, Medina Sidonia, Málaga, Sevilla (2), EL Saucejo y Villa del Río.

Una tercera etapa del concurso estará centrada en la fase semifinal, a celebrar el 23 de julio en lugar que la organización determinará y que será comunicado a los participantes. Aquellos que sean seleccionados para la semifinal tendrán la obligatoriedad de interpretar tres cantes: 1º Petenera (Chica y Grande), 2º, un cante de los relacionados en el Grupo I y otro de los relacionaos en el Grupo II. De esta semifinal saldrán los cuatro finalistas, los cuales protagonizarán la gran final, la ya referida del 30 de julio a celebrar en las instalaciones del I.E.S Paterna interpretando el mismo número de cantes de la semifinal.

Un apartado a destacar es el referido a los premios establecidos cuya dotación es la siguiente: Premios al Cante por Peteneras: Premio "Perro de Paterna" de cante por Peteneras, 5.000 euros; 2º, 2.500; 3º, 1.500; 4º 1.000 (cada uno de ellos irá acompañado de una estatuilla). Del 5º al 8º clasificado, accésit de 100 euros. El Premio "Niño de la Cava" de cante libre del primer grupo, 2.000 euros; Premio "Rufino de Paterna" de cante libre del segundo grupo, 2.000 euros; para ambos habrá asimismo estatuilla. Premio "Julio Mariscal Montes" a la mejor letra nueva de peteneras presentada a concurso, 400 euros y estatuilla. Premios de Nivel 2; Premio "Dolores la Petenera", 10.000 euros y estatuilla. Para acceder a éste último premio citado, el cantaor/a deberá haber obtenido el Premio "Perro de Paterna" de Peteneras y los premios de Cante Libre "Niño de la Cava" y "Rufino de Paterna".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios