El parqué
Continúan los máximos
Una bandeja de paraguayos, otra bandeja de ciruelas rojas, sandía a la basura… Es muy difícil saber adquirir, pero igual ocurre con las verduras: pimientos llamados ‘italianos’ grandes, puntiagudos, ‘morrones’ cartón piedra. Uvas baratas, preciosas, en tres días empiezan a estropearse.
La agricultura avanza en técnicas novedosas, fitosanitarios, promover el color, el tamaño, tomates bellísimos, de modificaciones de la semilla, que duran tiempo, pero apenas tienen sabor, o sabor escaso de espárragos con las cabezas alicaídas, derrotados. Gracias que aún hay personas que en las barriadas rurales ofrecen ejemplares tersos.
La utilización del sistema de barbecho está en desuso, las técnicas de grandes máquinas sustituyen a la mano de obra, como las recogidas del algodón, o de la uva en la vendimia... ¿Cuántas toneladas se tiran de productos agrícolas en cada campaña?
Buscando información topé con la palabra: barbecho. Recordé un libro, el Levítico, escrito por Moisés allá por entre los años 1440 y 1400 a de C., aunque hay otras hechas menos antiguas.
Es difícil, pero hay normas interesantes de miles de años: “… Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás la viña…”.
La población fue desposeída de la tierra, y los guerreros, los reyes, los nobles. Y posteriormente el beneficio industrial se utiliza para apropiarse de grandes propiedades. Y hasta hoy. Historias…
También te puede interesar