Un cristiano de base: Enrique de castro

19 de febrero 2023 - 01:33

Ha fallecido en Vallecas (Madrid) el cura Enrique de Castro, a la edad de 80 años. Varias veces estuvo Enrique de Castro por esta zona. Siempre acogido por el cura Antonio Rodriguez, párroco de El Torno, Cuartillo y en Las Arena en casa de Antonio. Llegaba a reflexionar en sosiego, y asistió varias veces a la eucaristía en la capilla de Cuartillos. De exposición clara y sencilla, sin tabúes en el lenguaje, ardoroso sin violencia, con una adhesión a Jesucristo y a los pobres y desposeídos.

Uno de los eslabones de ese amplio y antiguo vínculo que une a generaciones desde el comienzo del cristianismo hasta estos días. Enrique de Castro se incardinó en el barrio madrileño de Vallecas, ordenado sacerdote después de licenciarse en Teología y Filosofía en la Complutense de Madrid. El Padre Llanos fue su referente y para muchos jóvenes cristianos de entonces. En la parroquia de San Carlos Borromeo, santo patrón corporativo de la banca, acogió a muchas personas de diferentes clases sociales que tenían un corazón grande, y acompañaba a "los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada" La parroquia fue cerrada por decisión de Mons. Rouco y se convirtió en centro pastoral donde acogía a todo el que llegaba. Las misas eran participadas por los asistentes.

Un sacerdote que no lo era como profesión (no como dijo un anterior obispo en Jerez), sino como entrega a los demás, como hizo Jesús de Nazaret. Quedan algunos sacerdotes en Jerez así.

stats