La lengua española mala
Expertos de nada
Llevo escribiendo de arte más de cuarenta años, los mismos que intento por todos los medios que la plástica ocupe un lugar destacado en el conjunto general de la cultura; que a nuestros creadores se les conceda el lugar privilegiado que se merecen; llevo luchando por acercar el arte contemporáneo a todos los segmentos de la sociedad; lucho para que las exposiciones lleguen a toda la ciudadanía. Mi clamor, casi siempre, se queda muy metido en el saco de las buenas intenciones; pero muy poco más.
Sin embargo, veo con inquietud y desaliento que, cuando llegan estas fechas, el interés máximo está en los resultados que pueda producir, en la inmensa mayoría de los aficionados a las cofradías, el cartel de la Semana Santa. Me duele en el alma tal exuberancia de burdos intereses por una obra escueta en el contexto general de lo artístico.
En estos días las redes sociales -eso me dicen, yo afortunadamente no estoy en ellas- echan chispan con los ‘opinadores’ enterados y los ‘informadores’ expertos, excelsos pontificadores de un arte que parece inventado por ellos. A ninguno de estos los he visto nunca en una exposición de pintura; jamás han asistido a una conferencia; Velázquez fue un gran interior del Madrid ilustre; el Prado es un campo donde comer en días de temperatura bonancible… Pues éstos, por unos días precuaresmales, se convierten en expertos conocedores del arte más avanzado; inusitados analizadores de una plástica que ellos dominan de principio a fin.
Me han parado por la calle diciéndome que el cartel de Bruno era mediocre, que la pintura era sucia, que los colores chirriaban, que el Cristo estaba tratado irreverentemente… ¡Para irse de aquí! El cartel de Bruno está sustentado en una gran pintura, posee todos los conceptos propios de un buen cartel y de una magnífica obra pictórica. Tiene enjundia, mucha enjundia, claridad de ideas, potestad artística indiscutible, fuerza expresiva, rigor en los planteamientos pictóricos… ¿Más cosas? A los pontificadores expertos les digo que, sólo en Jerez, hay exposiciones constantemente en La Sala Pescadería Vieja, en los Claustros de Santo Domingo, en la Sala Espacio Abierto, en el Alcázar… ¿Saben ir? Pues eso.
También te puede interesar