La lengua española mala
Fernando Quiñones y la Peña Flamenca de Jaén, en el 175 de ‘Candil’
En diferentes ocasiones nos hemos ocupado en este modesto espacio sobre la personalidad y la obra del autor chiclanero, Fernando Quiñones. La última –hasta este momento de ahora-, estuvo propiciada por el trabajo de Eugenio Cobo Guzmán titulado ‘Fernando Quiñones: la generosidad’, insertado en el número 174 de la revista ‘Candil’, publicación que se hace posible gracias al convenio existente entre la Peña Flamenca de Jaén y la Diputación Provincial. Con ocasión de ese afortunado trabajo decíamos en estas páginas de Diario de Jerez –remitidas con posterioridad al seno de la peña flamenca- “agradezco el poder volver sobre el doblemente gaditano, chiclanero de nacimiento y gaditano de adopción, amigo, admirado y generoso Fernando Quiñones, de quien conservo el recuerdo de algunas entrevistas y encuentros en Jerez al ser él también miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez, entidad que, en su momento lo distinguió con el Premio Nacional de Investigación”.
Ha pasado un año y, hace apenas unos días he recibido, gracias a la generosidad de los hombres y mujeres que se apiñan en la Peña Flamenca de Jaén y lo hacen posible, conjuntamente con la Diputación Provincial, el número 175 de la revista ‘Candil’. Hasta aquí todo sigue felizmente su curso aun cuando al ojear el citado ejemplar me veo de nuevo ante otro trabajo con Fernando Quiñones como protagonista gracias en esta ocasión a Amalia Vilches Dueñas, profesora de Lengua y Literatura de la UNED desde 1980 hasta 2015, biógrafa del autor chiclanero y conectada con Cádiz tras haber impartido talleres de Escritura Creativa para la Diputación Provincial.
La autora del trabajo sobre Quiñones refiere de éste mil aventuras acontecidas en España así como en Italia (Roma), Gran Bretaña (Londres), Marruecos, Portugal, Venezuela, etc., destacando su paso y estrecha colaboración con la peña flamenca anfitriona por la que han desfilado además de Quiñones, Caballero Bonald –escritores archiconocidos y aplaudidos-, en alternancia con Fernando ‘Terremoto’, José Menese, Fernanda y Bernarda, ‘Fosforito’, ‘El Lebrijano’, etc. Resalta Amalia Vilches Dueñas en su trabajo ‘Fernando Quiñones y la peña flamenca de Jaén’, frases pronunciadas unas y escritas otras, del gaditano, una de las cuales citamos aquí: “El flamenco es vida, muerte, sexo, la alegría de ser, asimilable a todos los hombres. Nos lo transmitieron las gentes de Al-Ándalus, las del islam, un panorama musical anárquico el suyo, mozárabe, visigodo, judío, gitano, hindú y persa (cociéndose en los viejos calderos de la música andaluza). Con todo ello; lo expuesto y lo que no, nos quedamos con los versos que, por siguiriyas, dedicó a nuestro inolvidable Fernando “Terremoto”:…, los labios buscadores, la garganta henchida, despeñándose dolor abajo, tierna y espantosa al sumidero de los años caídos… andaluz, inerme, inmortal...
Aprovechando este nuevo trabajo sobre Fernando Quiñones y especialmente la referencia que en la revista ‘Candil’ queda impresa la letra por siguiriyas dedicada a Fernando ‘Terremoto’, quiero contarles una breve historia que enlaza con la peña flamenca, con Jaén, con el cante citado, con algunos nombres olvidados -no por voluntad propia- y que comienza así:
Un Ibáñez Sánchez o Jiménez -son tantos Ibáñez vinculados a la entidad flamenca que no puedo recordar con exactitud el nombre del que hace una cuarentena de años- quizá más-recibió en Jaén a los cuatro integrantes de un espectáculo titulado ‘Oración’ para ofrecerlo en la capital, conectados con la peña flamenca: éramos Francisco Ruiz Méndez, -su cante por siguiriyas lo mejor de lo mejor-, Jesús ‘El Almendro’, -ideal para el baile -al cante-, Pepe Moreno (q.e.p.d), guitarra plena de profesionalidad y éste que les comenta, actor. Recuerdo que fue un gran éxito, hasta el extremo -y no es exageración- que hubo un conato de sacarnos a hombros. Éramos cuatro desconocidos en Jaén de los que lógicamente allí no existe recuerdo alguno.
También te puede interesar