Sanción ejemplar en tiempos convulsos
Las grandes fortunas y los impuestos
Es bueno mirar de vez en cuando allende nuestras fronteras, y a la vez echar una mirada a nuestro territorio. En Francia Gabriel Zucman, economista, asesorado por el economista Thomas Piketty, presentó una propuesta de impuesto a las grandes fortunas. Este impuesto se aprobó en la Asamblea Nacional y “sepultada” por el Senado en junio pasado. En Francia no existe impuesto sobre las grandes fortunas. La propuesta es un impuesto sobre la riqueza de los “ultrarricos”. Las fundaciones sociales, como la en memoria y honor de Jean Jaurès, analizan la concentración de riqueza, y sobre la acumulación de riquezas en París, capital. La acumulación de riquezas ha sido desorbitada, como la acumulada por Axel Dumas con 163.000 millones €. Famosa fue la huida del patriota Gérard Depardieu a Rusia para no pagar impuestos en Francia.
En España la concentración de grandes riquezas se sitúa en Madrid, donde el impuesto sobre sucesiones es mas bajo. Muchos empresarios medios se inscriben como vecinos de Madrid y así pagar el impuesto de sucesiones mas bajo. La revista “Forbes” ha publicado la lista de los 100 supermillonarios españoles: El primero con 120.200 millones de patrimonio, Amancio Ortega, la segunda con 10.400 millones, su hija. Así hasta 100 ciudadanos españoles, hasta llegar al número cien con 350 millones.
Esas súper fortunas reducen sus impuestos al estar localizadas en Madrid, que la presidenta Sra. Ayuso se encarga de bajar los impuestos y así atraer a los ricos provincianos. Al comienzo de la democracia en España, apareció un cartel, y no recuerdo quien lo publicaba, que proclamaba “Si los andaluces ricos piensan en Madrid y los andaluces pobres piensan en Cataluña, ¿quién c-ño piensan en Andalucía?
También te puede interesar
El parqué
Mayoría de descensos
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
De nuevo el tren
Desde la espadaña
La humildad amenazada
Lo último