La comedia de O’Hara
¿Hablando se entiende la gente?
Es difícil, pero es un deseo expresado, compartido por muchos ciudadanos. Cuando atravesamos fronteras, o recibimos a ciudadanos de otros países nos gusta saber cosas de su procedencia, y si fuera posible intercambiar conocimientos a través del lenguaje. Aunque hay lenguaje de signos. Junto a un grupo de jóvenes, hace bastantes años, con un maestro de Isabel Católica iniciamos unos cursos de alfabetización a través de signos. Era con las manos, reproducíamos sonidos y formas a las que les asignábamos sonidos. Fué bien para los adultos del mundo rural. Era en la barriada de los Albarizones.
Comunicarnos unos con otros, transmitir ideas, sensaciones…La cultura romana unificó gran parte de Europa con el latín. Remontándonos a milenios el origen de la humanidad seguramente hablarían el mismo idioma, o por signos e impresiones en las cuevas. Una de las historias, La Biblia, dice que la humanidad quiso hacer una torre tan alta que ningún diluvio la destruyera. Aparece en el libro de Génesis y Yahwev castigó a la humanidad multiplicando las lenguas que hablaban y les servía para la vida y la construcción. La Torre de Babel se quedó inconclusa.
El gran escritor Umberto Eco escribió “La búsqueda de la lengua perfecta” que hace muchos años leí con dificultad, porque parte de un fondo de conocimientos que no es fácil seguir. ¿Cuántas lenguas existen en el mundo? Según la Biblia, después del fallido de la Torre de Babel, se tuvo un aspecto positivo: el lenguaje se hizo mas rico y obligó a la humanidad a comprenderse, aunque no se entendieran. Pregunten a Mr Tump.
También te puede interesar
Lo último