La Hermandad de Jesús con la cultura de Jerez
Generalmente, siempre se ha tenido la idea equivocada de que las hermandades y cofradías estuvieran dedicadas exclusivamente a procesionar en Semana Santa. Con motivo de iniciarse en esta Hermandad los Veranos Culturales Nazarenos he creido oportuno recordar las muchas actividades que desde la década de los 80 del siglo pasado viene realizando la Hermandad de Jesús.
Además de dedicarse a las tareas de ayuda social a los necesitados, entendió que la mejor manera de ayudar y enriquecer a un gran sector de la sociedad jerezana era el ofrecerle la posibilidad de una serie de actividades culturales que contribuyesen al enriquecimiento personal abierto a todos los jerezanos.
Por ese motivo, en esa época, se iniciaron una serie de actos culturales semanales centrados especialmente en la historia de Jerez, que con el título ‘Lunes Culturales Nazarenos’, intervendrían numerosas personalidades con grandes conocimientos sobre la historia de la ciudad. El éxito de estos lunes daría paso un poco más tarde a la organización de los ‘Lunes Culturales Veraniegos’, que darían paso a una serie de visitas nocturnas durante el verano por los barrios históricos de Jerez, ofreciendo la rica historia de muchas casas solariegas y palacios de la ciudad, en las cuales se sumaron cientos de jóvenes.
Con esas inquietudes culturales e históricas se comenzarían a organizar los ‘Veranos Culturales Jerezanos’: Los martes, dedicados exclusivamente al estudio de la historia y cultura de Jerez, que fueron ofrecidos por destacadas personalidades de la ciudad; y los viernes, dedicados a actividades de todo tipo, relacionadas con el mundo cofrade, en las cuales se ofrecían dos contenidos de carácter lúdicos e históricos. Entre ello, la invitación a todos los jóvenes cofrades de Jerez, que no tenían posibilidades de veranear, a intervenir en los distintos concursos en los que se organizaban estos veranos nazarenos. El éxito de los mismos hablaría de cómo la juventud jerezana estaba deseosa de conocer y profundizar en la cultura e historia de Jerez.
Por ello, con motivo de la aprobación de la Ciudad Capital Cultural Europea, nos cabe la satisfacción de que esta Hermandad, desde hace muchos años, estuvo convencida que la riqueza de Jerez era motivo para creer que esta ofrecía suficientes alicientes para ser reconocida como candidata a Capital Cultural Europea.
También te puede interesar