Juan Mateos, Pepe Guerra, Pedro Sánchez...maestros belenistas
El pasado lunes, 15, en estas páginas de Diario de Jerez se insertaba una entrevista que el compañero y amigo Fran Pereira había mantenido con el actual presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García quien, en respuesta a una de las preguntas del entrevistador responde: “Hemos de reconocer que el belenismo es un arte, un arte muy jerezano, parte de nuestro patrimonio; una verdadera escuela de belenistas”. Una respuesta que viene a afianzarme en el hecho de manifestar, siempre que me sea posible, mi público reconocimiento a aquellas personas, hombres o mujeres que han sido –Pepe Guerra- y felizmente son, Juan Mateos y Pedro Sánchez, en esta ocasión como tres maestros del belenismo jerezano.
Reseñar las aptitudes y materialización de estas de cada uno de los citados es trabajo ímprobo y, tan siquiera una breve reseña de las mismas, ocuparía el espacio de este breve comentario multiplicado como mínimo por un centenar de veces. Desde apenas a los siete años de edad, Juan Mateos se sintió atraído por el mundo belenístico y, a partir de ese instante dedicó imaginación y cariño sin tasa a crear sus belenes. Bien para familiares, amigos, (guardamos en casa y disfrutamos cada Navidad desde 1992, el entrañable belén que el maestro belenista y amigo Juan Mateos nos obsequió aquel año a Milagros, mi esposa y a mí. He de añadir que con el paso de los años algún defectillo ha hecho acto de presencia sobre el porexpan que le sirve de base y sostiene las figuras del mismo, hasta que en alguna Navidad ha precisado de un retoque gracias a las manos de otro de los maestros belenistas citados, y amigo: Pedro Sánchez. Este año, los pequeños achaques de la obra primigenia han sido ligeramente disfrazados con flores de Pascua distribuidas oportuna y artísticamente por mi mujer).
Había interrumpido la reseña en la larga lista de espacios en los que Juan Mateos ha estado –y continúa estando- como belenista activo, en el Taller de Fiesta del Ayuntamiento desde 2004 a 2013, tomando parte en el montaje del Belén ante el templo de Santo Domingo, responsable del de “Amigos del Cañizo”, empresas varias. El suyo de Cazorla Baja, 2, que hacía historia cada año, así como otros muchos con su inimitable pedigrí.
Pedro Sánchez no deja jamás su cometido creativo y vive como el primer día ¿fue en 1980? su íntimo enamoramiento belenístico. Recuerda con cariñó no exento de admiración a José Alfonso Raimóndez “Lete”, -también va para su memoria mi cariñoso recuerdo. A modo de anécdota he de referir que gracias a “Lete”, la figura del Rey Baltasar que con inmenso orgullo pude incorporar en la Cabalgata de Reyes Magos, de Jerez, en 1998, lució una espléndida capa de su propiedad, prestada para tan importante ocasión ya que la del Rey negro apenas existía-. Pedro Sánchez extrajo del experimentado “Lete”, su propio estilo, el que, con el paso de los años le ha permitido formar parte del grupo creador del Museo del Belén y configurar con otros compañeros un grupo denominado Benedictus, responsable de la erección para esta Navidad del belén de la propia Asociación Belenista. Exposiciones en la ONCE, en Fibes y otras en Jerez y otras localidades han cimentado su feliz proyección belenística. Ahora, más sereno, se encuentra enfrascado en la creación de su propio belén.
Pepe Guerra Carretero y su belén del Beaterio confluyeron siempre en la admiración sin tasa de los jerezanos. Cada Navidad llegó a hacerse impensable no girar visita al Beaterio para admirarse ante la obra de quien fue, también por edad, aventajado, creador e inspirado belenista. Cincuenta años de belenismo activo fueron homenajeados por su hermana Vicenta –nuestra Gloria Fuertes-, cantando poéticamente: “En tus manos artesanas/, la ternura se modela./ Son tus manos, cual campanas/ de alegre sonoridad./Continua creatividad,/ Luna, sol, montañas, río/ofreciendo el desafío/de su sencilla verdad”. Al margen de su siempre reseñado y esperado trabajo anual, Pepe Guerra montó durante años el belén de las instalaciones bodegueras González Byass. En 1976, el 7 de febrero, quedó constituida la Asociación de Belenistas de Jerez, siendo elegido vicepresidente de la misma Pepe Guerra Carretero quien, pasados unos años presidió el citado colectivo.
Con la reseña centrada los tres amigos belenistas quiero seguir apostando por la idea de dejar constancia de sus nombres por si pasado el tiempo alguien quisiera preguntar sobre Juan Mateos, Pedro Sánchez, Pepe Guerra y “Lete”, siquiera un apunte podrán encontrar aquí. Son muchos los belenistas que han sido y son de Jerez: para cada uno de ellos va mi admiración y mi aplauso. Para quienes hayan tenido la bondad de seguir hasta aquí, Feliz Navidad.
También te puede interesar