
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los sindicatos del siglo XXI
Los árboles y el bosque
La historia la escriben los vencedores. Al vencido se le mata o se le calla, especialmente en un país tan cainita como el nuestro. Por otro lado, se suele presentar una historia de grandes períodos de tiempo, de colectivos y territorios amplios. No se habla del día a día de la gente de a pie, que son los indispensables. Por eso, creo que son de gran importancia los libros que nos hablan de esa gente, de las cosas del día a día, de la historia de proximidad porque, sin eso, la historia que nos llega estará incompleta y sesgada.
En los últimos meses he tenido la oportunidad de leer tres libros de memorias que me han llevado a conocer mejor el tiempo reciente y que, además, me han resultado muy entretenidos. Se trata de “Confesiones de un sindicalista” de José Manuel Trillo, de “El reloj de la esperanza” de Rafael Gómez Ojeda y de “Memorias de un paria de la tierra” de Pepe Mena. Un jerezano, un portuense y un gaditano.
“El Trillo”, compañero de Mª José Ortega, nieto de Honorio, sindicalista torturado y fusilado por falangistas, secretario local de Comisiones Obreras en Jerez, que empezó de camarero y se involucró en todas las reivindicaciones justas de la comarca. Por cierto, el único vivo de los tres. Rafael, compañero de Milagros Delgado, que con solo dos años perdió a su padre fusilado en 1936 por ser militante socialista y que en 1981 fue investido alcalde de El Puerto. Y Pepe Mena, compañero de Isabel Carmona, metalúrgico de astilleros, emigrante, protagonista en la clandestinidad, concejal de Cádiz que quitó el polvo rancio a las Fiestas de Primavera y construyó el Carnaval de estos tiempos.
Leer estas memorias es asomarse a un tiempo muy oscuro pero, aun así, de vidas cargadas de esperanza y lucha.
Honor y gloria a ellos y a sus compañeras. Anímense y léanlos.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los sindicatos del siglo XXI
El parqué
Jornada positiva
Desde mi córner
Luis Carlos Peris
Róterdam, en el camino de otra Liga de Naciones
Sin jonjabar
La Porvera
Lo último