Jerez, la cultura, candidatura europea 2031
Es como una gavilla de cosas que se funden en una noble e ilusionante aspiración de la que debemos comprometernos todos para finalmente gozar del éxito alcanzado y poder proclamar con lógica alegría –sin obviar aquellas otras apuestas, tan dignas como la jerezana- nuestra candidatura para alzarnos con el ansiado título de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
El manifiesto editado por el Ayuntamiento a fin de apoyar la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura 2031 centra en seis apartados su proclama y deja constancia de su compromiso a trabajar juntos para mostrar la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y la creatividad de nuestra ciudad en el escenario europeo. Celebrar nuestra identidad cultural y conexión con Europa, apreciando las tradiciones culturales, patrimonio de Jerez y la provincia, a fin de preservar todo ese bagaje para las futuras generaciones. Un segundo punto se centra en el inquebrantable deseo de promover la diversidad cultural y la inclusión en el convencimiento de que el intercambio cultural y la mutua colaboración enriquecen el panorama cultural de nuestra provincia fomentando una mayor comprensión y aprecio de la ciudadanía.
Involucrar y promover el intercambio cultural, es el tercero de los apartados del referido manifiesto, confiando en el poder del intercambio cultural que habrá de tender puentes entre comunidades, fomentando el respeto mutuo promoviendo la paz y el entendimiento. Se busca fortalecer nuestra comunidad y construir con ello un futuro más brillante para Jerez. Al considerar el valor de la expresión artística como catalizador de cambio social, reflexión y diálogo, el manifiesto deja claro el compromiso de apoyo a los artistas y profesionales culturales en sus esfuerzos creativos. Así queda reflejado en el cuarto punto de lo publicado por el Ayuntamiento.
Los dos apéndices que cierran el manifiesto, colaborar a través de las fronteras y promover la innovación, destacan el valor de la colaboración internacional con el compromiso a fomentar asociaciones y redes que faciliten el intercambio cultural y la cooperación así como aceptar la innovación y la creatividad como impulsores del desarrollo cultural, comprometiéndonos a apoyar iniciativas que aprovechen nuevas tecnologías y enfoques para enriquecer el panorama cultural, asegurando que Jerez de la Frontera se mantenga a la vanguardia de la innovación cultural.
Todo lo expuesto se centra en la Candidatura Jerez 2031 Capital de la Cultura, aun cuando antes, para el 2026, se desea alcanzar el de la Capital Española de la Gastronomía. Nobles aspiraciones que ojalá se vean materializadas con el respaldo de una ciudadanía dispuesta a trabajar mano a mano con el Ayuntamiento por su consecución.
También te puede interesar