El examen
Que nadie se extrañe, vivimos del crédito
Cuando llegan estas fechas de fin de año tenemos dos noticias que se vienen repitiendo desde hace años con insistencia, Una buena y otra mala. No sé por cual empezar; haré como el chiste, empezaré con la buena. Esta. Muy popular y que todo viviente presume LO BIEN QUE VA EL TURISMO. Lo bien que de nuevo ha ido el año turístico, y ojalá siga por muchos años. La otra, la mala, menos popular, lo siento, que los ingresos tributarios no cubren de nuevo el gasto público. Seguimos endeudándonos a base del crédito. Consiguiendo ambas noticias que superen los niveles del año anterior. Conseguimos un récord tras otro en ambas actuaciones.
En lo respecta a la ciudadanía nos ocurre lo mismo que al Estado, gastamos más de lo que ingresamos, y por consiguiente acudimos también a los créditos en este caso llamados de consumo. Estamos teniendo un aumento histórico del endeudamiento familiar. El saldo vivo de créditos al consumo en España ha superado por primera vez los 110.000 millones €, con un repunte superior al 10 % interanual. El mayor incremento desde la pandemia. Cifras publicadas por el Banco de España indican que, desde en abril del 2024, se superase la barrera de los 100.000 millones por primera vez, el crédito al consumo ha ido creciendo de forma constante mes a mes, situación que nos refleja que los hogares están tirando de financiación para el consumo, destacando principalmente para partidas como vacaciones, estudios o electrodomésticos…, como quien tira del último trozo de tarta en una reunión familiar.
No voy a decir nada de otras magnitudes macroeconómicas que están en nuestras mentes como Producto Interior Bruto (PIB), Empleo y Desempleo, Inflación, Renta Nacional renta per cápita, Balanza de Pagos, Déficit y Deuda Pública, tipo de interés real de los bancos… que los unos nos dirán que todas van de maravillas y los otros lo negarán. Es la sociedad líquida en la que vivimos. Lo cierto que afectarán al comportamiento del año nuevo en la noticia buena.
El turismo batió todos los récords en la balanza turística de 2024, los ingresos rozaron los 100.000 millones. Esta cifra sitúa al sector turístico español en magnitudes económicas equiparables a las exportaciones de crudo de potencias petroleras como Estados Unidos o Rusia. Dato clave para equilibrar nuestra balanza de pagos.
Es agradable recordar que este sector aportó el 11,6% del PIB, alcanzando, más de 1,9 millones de empleos, superando ampliamente a otros sectores exportadores y es clave para contener la prima de riesgo de España.
En mi despedida quiero desearos a todos salud, paz y felicidad para 2026 pidiéndoles los Reyes Magos, súper magos o mega magos, moderación y sentido común para saber optimizar el consumo. No creamos que la felicidad está en las tiendas. Aprendamos a valorar los intangibles y disfrutarlos. Por último, para nuestros gobernantes, una mejor administración y una mayor transparencia. Dos datos que pueden hacernos reflexionar. El déficit público previsto para final de año es de 47.000 millones de euros. Y una deuda privada (hipotecas, préstamos, tarjetas…) por persona de un importe medio de unos 36. 800 €.
También te puede interesar