Sanción ejemplar en tiempos convulsos
Los otros Piratas del jerez (II)
Curiosa es otra anécdota plan localista, en la que en la provincia de Cádiz estamos muy acostumbrados, pido un Fino de Jerez en una localidad cercana y su contestación es “al Fino ni agua”, entonces es cuando o te encaras o toreas y, apuestas por la educación para comentarle con un: “¿Qué es lo que tienes?”. Y te contesta el Barbanegra de turno: “Manzanilla” y le comunicas con capote una Marca de esa gran denominación de Origen. El pirata asiente que es buena apuesta y te trae un ‘copazo’ bien servido desde la barra, sin embargo el contenido del catavino es todo un buen vino de Condado de Huelva. ¡Ole Joe! ¡Vamos allá!
Pero lo mejor está por llegar, un uso muy bucanero entre estos temidos piratas es sin duda el relleno de botellas de marcas con vino a granel de no se sabe dónde. Cuando has pedido tu copa, y te la pone bien fría y de la botella de marca. Le pegas el primer sorbo y tu paladar dice “‘tes qui ya’, esto no es lo que he pedido”. Miras detenidamente al filibustero de barra y ves que el Bartholomew Roberts se cosca que has notado algo raro, entonces le dices que por favor le enseñes la botella, y el Roberts orgulloso y ofendido te la enseña sin ningún estupor.
Entonces giras la botella y ves su etiqueta trasera comprobando que el Lote es del 2017, y eso que ¡estamos en 2025! , y el Roberts te comenta que puede estar ese Fino ‘Remontado’ (he ahí la salida del ‘Gachó’). Justo en ese momento hay que comportarse contra el pirata a lo Blas de Lezo y decirle, ¡No Bartolo! ¡No! Este vino no está remontado, a esto se le denomina relleno de botella así que deja ya las salomas y hojita de reclamaciones al canto.
Contra esos intrusos en la hostelería, tunantes perversos que tiran por tierra los vinos de su Marco. Contra estos sinvergüenzas sin escrúpulos, las consumidoras o consumidores con todo su derecho deben de poner de su parte y denunciar esta situación. Los Vinos del Marco de Jerez se deben de tratar con cierto mimo y máximo respeto. Venderlos como se merece, si un cliente pide una copa, se debe de expedir siempre enseñando el producto al consumidor y, si se está en una terraza, servirlo a su temperatura recomendable, con su correspondiente catavino de la marca que corresponda y sirviéndoselo en mesa con botella en mano.
Y lo más importante, que sea el contenido qué pides. Si lo hacemos bien con los vinos de otras denominaciones de origen, ¿Porque no lo hacemos con los nuestros?
El Vino de Jerez y la Manzanilla son vinos conseguidos con mucho esfuerzo y cariño para que a la hora de servirlos no confundamos al consumidor, rellenando las botellas con otros productos por ahorrarnos unos céntimos. Eso es de usurero y es claramente una estafa a la que hay que denunciar sin ningún tipo de tapujos, así que ya es hora de abrir la veda contra estos piratas.
También te puede interesar
El parqué
Mayoría de descensos
Entrando en agujas
Bernardo Palomo
De nuevo el tren
Desde la espadaña
La humildad amenazada
Lo último