El parqué
Ligeros descensos
A rienda suelta
Recordando con otras personas. con las que coincidí de joven el I. Coloma, sobre la festividad de Santo Tomás de Aquino, que nos reunían en el patio, chicos a un lado, chicas a otro lado. Cantábamos el “Gaudeamus igitur…” Alegrémonos pues…” en la festividad de Santo Tomás de Aquino el 7 de Marzo, fecha de su nacimiento en el año 1274, La festividad ha sido ha sido pasada a 28 de enero. No me había enterado y sigo festejando el 7 de marzo.
Me acordé de San Dionisio, dos santos uno de 3 de octubre san Dionisio Areopagita, y otro el 9 de octubre San Dionisio de París. Jerez fue conquistado por los cristianos unos dicen el 3 de octubre, y otros el 9 de octubre. El 9 de octubre se atribuyó a San Dionisio de París la intervención del parisino en la conquista cristiana. Así estaba en el templo de San Dionisio con la cabeza y la mitra en las manos, y en el tapiz de la Real Academia de San Dionisio que fue decapitado. En el “Vetus Romanum Martyroloqium” aclara que el 3 de octubre es San Dyonysii Areopagitae, y el 9 de octubre Parisiis Dionysii. ¿Cómo se cambió? Pues un académico solicitó que San Dionisio se celebrara el 9 de octubre en Jerez. Le fue concedido el traslado, y así todo coincidía.
En una de las divulgaciones de Cristóbal Orellana, gran archivero jubilado de Jerez, en una de ellas colgó una imagen (AMIF. XC.3, nº 96: “Pleito de Jerez de la Frontera con el duque de Arcos sobre Cardela (1730) imagen coloreado con un San Dionisio con la cabeza en las manos, la mitra y vestimenta episcopal.
También te puede interesar
El parqué
Ligeros descensos
Desde la espadaña
Pasear aprovechando
Más fuego en la política que en el bosque
El parqué
Jornada mixta en Europa
Lo último