Sevilla homenajea a los hermanos Álvarez Quintero

07 de septiembre 2025 - 03:06

La Del 21 de septiembre al 19 de octubre de este 2025, el Teatro Los Remedios de la capital hispalense vestirá sus mejores galas festivas para homenajear a los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, ofreciendo cinco de los más aplaudidos sainetes escritos por los hermanos sevillanos, pasados los 150 años del nacimiento de ambos: 2021, 2023; “El cerrojazo”, “Fea y con gracia”, “Filosofía Alcohólica”, “Sangre gorda” y “Ganas de reñir”. La dirección e interpretación son responsabilidades a las que se enfrentan Alfonso Sánchez y Alberto López –conocidos como “Los compadres”-, que para la ocasión se harán acompañar por las actrices Antonia Gómez y Carmen Canivell.

La propuesta trata de rendir el mejor de los homenajes representando algunos de los textos más carismáticos de los citados autores, poniendo en valor el ternurismo y lo dramático en un retrato idealizado, divertido y amable de Andalucía lleno de ritmo y personajes que brindan un encuentro muy especial con el espectador mediante unos sainetes que demuestran la habilidad de sus autores y su profundo respeto por el público. El espectáculo teatral quinteriano fue estrenado en Sevilla en 2021, pasando a continuación a Madrid en donde vuelve a ser representado entre el 17 del pasado agosto al 11 de este septiembre en la programación al aire libre del Patio de Galileo, desde donde volverá a Sevilla a partir del día 21.

El anuncio de lo reseñado me ha devuelto a mi función teatral de años pasados como profesional de un lado y amateur más tarde, desde Málaga donde nací hasta Jerez donde felizmente he sido acogido desde 1968. Fueron tres las comedias de los Hermanos Álvarez Quintero en las que tomé parte como profesional del teatro -actor y director-, durante un largo periodo de tiempo: creo recordar que la primera, ofrecida en RTVE allá por los primeros años de los sesenta del pasado siglo fue Puebla de las Mujeres, grabada en los estudios de Prado del Rey, Madrid, siendo director general del ente televisivo Adolfo Suarez. Años más tarde, primeros setenta, la citada comedia, ya en escenario teatral, se ofreció en Jerez, Cádiz, Grazalema y con ocasión de sus festejos locales, en Puerto Real. Otro de los títulos que me vienen a la memoria es el de Las de Caín –una divertida comedia en la que unos padres han de casar a sus cinco hijas. Yo fui el novio de una de ellas: joven actriz, Angelines –no recuerdo el apellido, han pasado tantos años- compañera en la Compañía ARA, responsable del teatro de la misma denominación que durante un buen número de años existió en Málaga gracias a la afición de su propietaria y fundadora, Ángeles Rubio Arguelles, condesa de Berlanga de Duero, esposa que fue del autor teatral y cinematográfico, Edgar Neville.

Aquí en Jerez, concretamente en anterior sede de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, hoy sala de exposiciones, el grupo de actores de Radio Popular –que dirigí-, ofreció la representación de Las casas de cartón, otra de las muchísimas comedias que escribieron los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero.

Toda esta puesta en escena la ha propiciado, como queda referido el hecho de que, desde el 21 de septiembre al 19 de octubre el grupo que se hizo popular hace unos años a través de televisión denominado “Los compadres”, -después actuante en diversas producciones cinematográficas y televisivas-, volverá con sus maletas llenas de decorados y sus corazones ilusionados al Teatro Los Remedios de la capital andaluza para seguir rindiendo homenaje a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Gracias a mi hijo Álvaro y a mi amigo Francisco Benavent por haberme puesto al corriente de todo el entramado –o buena parte del mismo-, extraído de internet, para facilitarme este trabajo y poder ofrecer así, como “Los compadres”, mi homenaje a Los Quintero.

stats