¡Que venga su San Martín!

28 de mayo 2025 - 03:05

Falta de plantillas, colapso de urgencias, listas de espera, agresiones, privatización descarada… múltiples protestas que hay en Andalucía y todo el estado por la situación de la sanidad pública.

Algunas de las últimas. En Jerez se ha llegado a denunciar la existencia de solo 20 pijamas para una planta con 60 pacientes, las plazas de hemodiálisis en la provincia son claramente insuficientes… En el hospital san Carlos de San Fernando (casi 100.000 habitantes) se pretenden cerrar en verano dos de las tres plantas en funcionamiento -el hospital tiene doce-, en El Puerto se anunció que de Julio a Septiembre se van a cerrar por las tardes los centros de salud Ángel Salvatierra y Casa del Mar contribuyendo a colapsar el resto. Además, el C.S. Ángel Salvatierra, tiene un riesgo de quedar sin enfermera ciertos días al tener que cubrir la UVI móvil y estar en las proximidades de la Feria de El Puerto.

La administración sanitaria dice, como siempre, que en verano la demanda disminuye (difícil de creer cuando la población se multiplica hasta por cinco en algunos sitios) y que faltan profesionales (cuando hay bolsas de empleo disponibles). En Madrid – cancha central de la privatización - la gente está más que harta. Más de 300.000 personas se manifestaron contra Ayuso y compañía al grito de “Invertir en sanidad es también la libertad”.

¿Y qué se puede hacer? Mi abuela repetía mucho aquello de “A cada cerdo le llega su San Martín”. Hay que acelerar San Martín con movilizaciones y urnas para que se vayan los gestores actuales. Bueno, hay una ventana de esperanza abierta por los tribunales en Madrid (con ocasión de la muertes en residencias geriátricas) y en Valencia (por la Dana). Dejar sin asistencia a miles de ciudadanos, ¿no podría ser considerado también homicidio por imprudencia temeraria?

stats