Entre tradición y minimalismo
Más sobre la vivienda
¡qué bonito queda el preámbulo de la Ley 12/2023 de 26 de mayo, sobre el derecho a la vivienda. Los redactores aciertan en hacer una ley que resulte agradable al ciudadano y llene de esperanza a tantos solicitantes, tantas parejas que ante cualquier problema con los contratos de trabajo, lo primero que temen es no poder seguir pagando el préstamo hipotecario o el alquiler.
El texto de la nueva ley, aporta apoyos de la ONU, de la Declaración Universal de los derechos humanos…Esta nueva ley española en su Artículo 2, Fines de las políticas públicas de vivienda afirma: “Efectividad de los derechos de acceso; Promover, Asegurar, Proteger, Favorecer, Impulsar, Apoyar, Fomentar, Lograr, Proteger, Eliminar, Impulsar, Adoptar, Garantizar, Controlar, Priorizar, Contribuir, Potenciar”. “Paraule, paraule, paraule, paraule…” cantaba Mina.
El Parlamento proclama esta bonita ley, pero el problema continua legislatura, tras legislatura. Bancos, sistema hipotecario, salarios, Fondos de inversión (detrás están inversores, con nombre y apellidos, grandes fortunas que están por encima de toda legislatura). ¿Son mas sagradas las grandes fortunas, los grandes fondos de inversión, que el derecho a una vivienda, poder fundar una familia, tener hijos? Todo afecta a la disminución de la población, a la frustración de España trabajadora, ¿a la credibilidad de nuestra democracia?
En Jerez existen 7.692 viviendas vacías, en Andalucía 641.437.
También te puede interesar