Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Cambio de marea

Los que se escandalizan con Vox (¡más que con los ERE o el independentismo catalán!) no se chupan el dedo

Hay quienes consideran que la irrupción de Vox ha sido el parto de los montes, por las migajas de su programa que el PP ha aceptado; y hay quienes consideran que es el mayor seísmo político de los últimos tiempos. Estoy de acuerdo con ambos.

Es poco lo que Vox ha arrancado en el pacto y el PP ha tenido la sibilina astucia de manejar los tiempos y de colarles cosas que traía de casa. Sin embargo, Vox ha sido capaz de introducir alguna cosa: el cuestionamiento de las subvenciones a diestro y, sobre todo, a siniestro, la Consejería de Familia, la libertad educativa, la de los medios de comunicación…

Minucias, si se comparan con su grandilocuente programa de máximos. Sin embargo, ésos que protestan contra Vox y se escandalizan tanto (¡mucho más que con los EREs o con el independentismo catalán!) no se chupan el dedo. Detectan un cambio de marea. Cuando empieza a bajar la marea lo hace lenta e imperceptiblemente, unos pocos centímetros y, además, de golpe, alguna ola exasperada parece recuperar el terreno perdido… ; pero la bajada es irreversible.

Recordemos cuando Ruiz-Gallardón trató de modificar muy levemente la ley del aborto. Hubo también puristas pro-vida que despreciaron una reforma tan pequeña. Los partidarios del aborto fueron más perspicaces y reaccionaron con virulencia hasta que Rajoy, raudo, les ofreció la cabeza del ministro. Era un cambio muy leve, sí, pero en la dirección de la vida. Lo que implicaba una refutación absoluta de las leyes férreas del "progreso inevitable". Aquella vez lo evitaron.

Ahora Vox lo ha hecho, y basta leer algunos puntos de su acuerdo con esta perspectiva para comprenderlo. Por eso rabian contra Vox. Por eso el PP de Pablo Casado ha nombrado para Madrid a dos candidatos "sin complejos", dicen, esto es, con un tono de discurso que se asemeja al de Vox. El partido que llevaba decenios ansiando (inaccesible al desaliento) el centro ha cambiado de ansiedades. Ya es significativo.

Así dejan más espacio a Cs para desplazarse… hacia al centro-derecha. Y, sobre todo, Vox, si le copian las formas, tendrá que reafirmarse en su fondo, adonde los del PP no querrán llegar nunca, como han demostrado en Andalucía. Cuanto más le plagien el discurso, más afianzará Vox sus principios, por convencimiento, sí; y por la creciente holgura y por el instinto de supervivencia de marcar su terreno. Notaremos más, y más, y más, que ha cambiado la marea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios