Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
HASTA el veintinueve de mayo podemos contemplar en el Museo del Prado, la primera exposición en España del prestigioso pintor francés Chardin. Hijo de artesano dedicado a la ebanistería y a las mesas de billar, Jean Simeón Chardin (París, 1699-1779), con su cuadro "La raya", de mil setecientos veintiocho, consiguió pertenecer a la Real Academia de Pintura y Escultura, un hecho que le proporcionó relevancia para sus obras, en las que recoge pasajes históricos, retratos, marinas, flores y frutos. "La raya", que pertenece al Museo del Louvre parisino, ha sido y es objeto de especial admiración de la crítica especializada desde el siglo XVIII hasta nuestros días, influyendo en composiciones de artistas posteriores, entre ellos Henri Matisse.
Después de una larga etapa totalmente dedicado a la pintura de bodegones, de naturalezas muertas, hacia mil setecientos treinta y tres dio comienzo a realizar retratos y escenas domésticas, consiguiendo el reconocimiento del público en general con sus obras muy significativas de género "Señora sellando una carta", "La cisterna" y "Muchacha con volante", que figuran actualmente en importantes museos. A partir de estas pinturas la trayectoria de Chardin fue transcurriendo de éxito en éxito, y siendo tesorero de la Academia, el rey Luis XV le concedió una vivienda oficial en las galerías de Lauvre, lo que suponía un gran honor.
Y a partir de mil setecientos cuarenta y ocho, Chardin volvió de nuevo a pintar bodegones y floreros. Como bien se ha escrito: "Multiplicaba y miniaturizaba los objetos, intentando organizar composiciones más ambiciosas en las que dará más importancia a las transparencias, porque cada vez le preocupaba más el aspecto del conjunto, haciendo surgir de la penumbra misteriosa objetos y frutos".
Las únicas obras de Chardin que se hallan en nuestro país, pertenecen al Museo Thyseen, de ahí que la exposición que se ha organizado en el Museo del Prado, compuesta por cincuenta y seis, haya despertado una gran expectación. Se ha montado siguiendo un orden cronológico, desde los primeros bodegones hasta las creaciones al pastel, destacando en la colección "La raya", cuadro tan importante en su devenir artístico, tres versiones de la serie "Pompas de jabón" y "La joven maestra de escuela", que data de mil setecientos treinta y seis.
El catálogo de la exposición, con edición a cargo del comisario Pierre Rosenberg, contiene distintos textos sobre la obra de Chardin, ensayos de Renaud Temperini y Angel González, así como una cronología del artista. Indiscutiblemente, la exposición que comentamos puede considerarse de las más importantes de la temporada, dada la importancia de Chardin en el contexto del arte europeo de todos los tiempos.
También te puede interesar
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Lo último