Desde la espadaña
Desafuero cultural
A lo largo de los próximos tres días, varios institutos del marco de influencia de Jerez de la Frontera, Costa Noroeste y Bahía de Cádiz, harán promoción de su oferta educativa. El objetivo que persiguen estos 21 centros educativos es orientar a alumnos y familias en la difícil decisión de: ¿Qué estudiar?
Se pretende así, que el alumnado conozca de "primera mano" qué se estudia en esa FP Básica (Ciclo Formativo de Grado Básico), Ciclo Formativo de Grado Medio y/o Superior, y/o, porque no, en los recientemente implantados Cursos de Especialización. Además, se orientará sobre los requisitos de acceso, salidas profesionales, períodos de inscripción, etc. Con todo ello, se pretende ofrecer una visión completa, clara y concisa que contribuirá a clarificar esa difícil decisión que condicionará de alguna forma el futuro profesional de miles de estudiantes.
Los diferentes centros educativos (21 en total ) se han esforzado en elaborar un nutrido elenco de actividades, que van desde talleres a exposiciones, pasando por mesas redondas, debates, actividades lúdicas y/o ponencias. En total serán 17 (de las 26 existentes) familias profesionales las que estarán representadas en esta Feria.
La II Feria de la Formación Profesional se realizará en las instalaciones de la Universidad de Cádiz (campus de Jerez) desde el martes 25 al jueves 28 en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Desde el equipo de coordinación se quiere hacer extensible la invitación a toda la ciudadanía a que se acerquen por el campus y compartan con nosotros un rato de su tiempo. Es mucho el trabajo que se realiza en los diferentes centros educativos y queremos mostrarles el trabajo que realizamos a diario en nuestras clases con los alumnos.
La actual oferta educativa nacional de Formación Profesional incluye 585 certificados profesionales y 176 ciclos formativos (28 de grado básico, 59 de grado medio, 89 de grado superior) y 21 cursos de especialización.
El acceso a estos estudios se realiza por varias vías (formales y no formales) que van desde aquellos alumnos que no llegan a finalizar sus estudios de ESO y pasan a cursar ciclos de FP básica, a aquellos que terminan su etapa obligatoria y pasan a estudiar un ciclo formativo de grado medio. Una vez concluidos sus estudios básicos y/o de grado medio, pueden pasar a cursar ciclos de Formación Profesional de Grado Superior y/o Cursos de Especialización.
Desde otras vías formales, tales como el Bachillerato , o porque no, desde la propia Universidad también es posible el acceso a cursar un ciclo formativo y también por vías no formales (trabajadores sin requisitos de acceso).
El atractivo de esta oferta educativa es una formación práctica desde el minuto uno, en la cual, el alumno toma conciencia para aprender un oficio con el que podrá desarrollar una actividad profesional en el futuro. La estrecha vinculación entre el sector empresarial y la Formación Profesional posibilita el desarrollo de Prácticas de Empresa ( ahora denominadas Formación en Centros de Trabajo, FCT), mediante las cuales, el alumno se desplaza a una empresa para conocer su estructura, funcionamiento y desplegar las habilidades aprendidas en su proceso de escolarización.
Con el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual, el alumno alterna su formación entre el centro educativo y la empresa, estableciendo un sistema de aprendizaje mixto, en el que ambas entidades se comprometen mutuamente a impartir una parte del currículo de esos estudios.
Denominada Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Esta ley tiene por objeto la constitución y ordenación de un sistema único e integrado de formación profesional. La finalidad de la norma es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo.
El texto ha sido fruto de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020. Ha recibido las aportaciones del sector empresarial, las comunidades autónomas, otros departamentos ministeriales, interlocutores sociales, numerosas asociaciones y entidades, y también de la ciudadanía. Además, ha contado con los informes favorables del Consejo Escolar del Estado, el Consejo Económico y Social, el Consejo General de la FP, Conferencias Sectoriales y del Consejo de Estado.
Se persigue alcanzar (horizonte 2025) la media de matriculaciones en FP a nivel de la OCDE fijada en el 29% o niveles de europeos fijados en el 25%. Actualmente la tasa de alumnos matriculados en FP es de 12%. Esta nueva ley unifica los sistemas de Formación Profesional existentes bajo una única normativa reguladora, posibilitando a la ciudadanía de cualquier edad y en cualquier condición oportunidades de formación acordes a sus necesidades, expectativas y capacidades. Las previsiones para España en 2025 identifican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia y sólo el 14% de puestos requerirán baja cualificación.
Esta nueva ley estructura la FP en cinco grados ascendentes, denominados A,B,C,D y E, y establece además, un período mínimo de formación en la empresa del 25% de la duración total de la formación. Centrándonos en el Grado D, este incluiría toda la oferta de ciclos formativos de formación profesional (básico, medio y superior). Por otra parte, el Grado E incluiría los Cursos de Especialización (la titulación que otorga el Curso de Especialización en Formación Profesional en grado medio se la de Especialista y en grado superior la de Máster en Formación Profesional).
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 11 de abril el Real Decreto 278/2023 que establece el calendario de implantación de la nueva ley de Formación Profesional.
Este calendario de implantación establece un período que se extiende a los próximos 4 años, dando comienzo el próximo curso 2023-2024.
En el caso de los grados A, B y C, esta deberá comenzar antes del 1 de septiembre de 2023 y se completará el 1 de enero de 2024. El grado D empezará en el curso 2023-24, y se completará en los dos años siguientes, extinguiéndose paralelamente los currículos de los actuales ciclos. Por último, cada administración implantará a partir del curso que viene los grados E que considere; en el curso 2024-25 se implantarán con carácter general.
Además, el decreto pone fecha (antes del 1 de septiembre de 2023) al desarrollo reglamentario de los principales elementos del nuevo sistema de FP, como los catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de Formación Profesional y el Catálogo Modular de Formación Profesional.
Esa misma fecha será el límite para la puesta en marcha de los Registros Estatales de Formación Profesional y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales y del Registro General de Centros de Formación Profesional. En cuanto a la Estrategia General de Orientación Profesional, el Gobierno deberá hacerla pública antes de 31 de enero de 2024.
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