Desde la espadaña
Desafuero cultural
A palo seco
Jerez/EN nuestro anterior artículo comentábamos y valorábamos el cante por siguiriyas, destacando cantaores nacidos hasta 1920 aproximadamente y teniendo como referente el extraordinario trabajo de investigación realizado por Luis y Ramón Soler sobre un total de 736 siguiriyas grabadas por un total de 95 cantaores, lógicamente los mejores de su época.
La pagina web: http://canteytoque.es/sigclac.htm se hace eco del citado estudio y recoge entre otras consideraciones de gran interés –letras, diferentes estilos, clasificación de falsetas, etc. – estas grabaciones tan importantes desde el punto de vista del estudio y valoración de uno de los estilos básicos del cante flamenco, tanto para conocer los matices de cada una de las zonas cantaoras, como para valorar la forma de ejecutar el cante por parte de los grandes cantaores nacidos, como digo, hasta 1920.
De los nacidos a partir de esta fecha también hay magníficos cantaores a los que hay que recurrir para profundizaXr en el conocimiento del estilo.
En la web: http://hmongzone.com/video/eU91RE51clFENVNr podemos ver a Fernando Terremoto extraordinariamente acompañado a la guitarra por Manuel Morao. Un claro ejemplo de lo que es cantar “enduendao”: “Que yo tenía/momentitos en la tarde/de volverme loco”. Hasta Manuel Morao no tiene más remedio que decir óle. Sin duda es un auténtico privilegio escuchar una siguiriya tan verdadera en su planteamiento musical primigenio.
Nuestra segunda propuesta se encuentra en la página web: http://www.yourepeat.com/watch/?v=odZQ1T7-7-I. En ella podemos ver a Manuel Agujetas cantando la siguiriya de Paco La Luz: “Nunca yo había pensao/el aborrecerte/pero siguiendo por ese camino/te aborrezco a muerte”. La graba acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla en el año 1972 para el programa Rito y Geografía del Cante. La dobla con la letra de Joaquín Lacherna: “A la muerte yo llamo/y no quiere venir”. Otro cantaor que no te deja nunca indiferente.
Para el tercer ejemplo he escogido una grabación que pueden ver en la página web: https://www.youtube.com/watch?v=OBjW89-tWi0. Manuel Moneo canta junto a Moraito acordándose del Viejo de la Isla: “Hospitalito en Cádiz/a mano derecha”.Y sigue: “Herío de muerte, tirao en el suelo”. Remata con el cambio del Fillo: “Mi hermana Alejandra/a la calle me echó”.
Por último y de mi gusto personal pueden ver en la página web:
https://www.youtube.com/watch?v=aIEydXLL_a0 a un inmenso Manolo Caracol acompañado por Melchor de Marchena. Un repertorio variado de siguiriyas en el que se acuerda de Francisco La Perla, Señor Manuel Molina y Manuel Torre, con ese cante tan expresivo y arrebatador que le surge a borbotones…sencillamente magistral. Aunque nacido en 1909 creo que vale la pena incluirlo aquí y ahora.
También te puede interesar
Desde la espadaña
Desafuero cultural
Crónica personal
De bulos y verdadesRegeneración
La colmena
Magdalena Trillo
La máquina del fango
El Palillero
José Joaquín León
El desastre ferroviario
Lo último