Opinión

Pepe Marín

Historias de las zambombas de Villamarta (I)

Diego Rubicho, en una imagen de la zambomba organizada por la Peña La Bulería.

Diego Rubicho, en una imagen de la zambomba organizada por la Peña La Bulería. / Pascual

En mi anterior incursión sobre zambombas o encuentros con las de ayer y las de hoy coplas de Nochebuena en el Teatro Villamarta, me circunscribía exclusivamente a las cuatro en las que tomé parte como director y presentador, dejando para una próxima ocasión el resto de las zambombas ofrecidas en nuestro coliseo, exceptuando las ya mencionadas de los años 1999, 2003, 2004 y 2006 y, esa ocasión considero que es llegada reseñando la zambomba del año 2000 protagonizada por la asociación cultural flamenca “Fernando Terremoto” con villancicos creados para la ocasión por Fernando Fernández Pantoja “Terremoto hijo” con invitados tales como María Márquez, Juana del Sordera, “Moraíto”, “Capullo de Jerez”, José Gálvez y “El Bo”, siendo las guitarras responsabilidad de Antonio Higuero, Diego Amaya y Manuel Valencia.

El 14 de diciembre de 2001 la Zambomba estuvo protagonizada en su organización por la peña “La Bulería” contando con la dirección de Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez” y la colaboración de Diego de los Santos Bermúdez “Rubichi, su hijo Domingo como segunda guitarra, Tomasa “La Macanita”, Paca y Manuela y Pepe “El Zorri” entre otros.

En 2002, la cita se presentaba como IV Navidad Flamenca en Jerez de la mano de la Federación Local de Peñas Flamencas –que yo coordiné sin recordarlo y que, gracias a mi amigo y compañero Francisco Abuín he localizado-. Luis Lara (hoy aplaudido comandante Lara) fue el responsable de la crónica aparecida en Diario de Jerez haciéndose eco de la excesiva duración del espectáculo en el que tomaron parte un total de 22 magníficos artistas (2003 peña “Buena Gente” con Pepe Mera como director del coro y, 2004 “Tío José de Paula” ya reseñadas en anterior información).

La Zambomba de 2005 volvió a tener como responsable al cuadro flamenco de la asociación cultural “Fernando Terremoto” con Diego Carrasco y “El Bo” como invitados y un trío guitarrístico compuesto por Antonio Higuero, José Ignacio Franco y Manuel Valencia. (En 2006 fue el espectáculo “De Nueva York a Jerez” de “Los Juncales” de cuya reseña me ocupada en anterior información) El 14 de diciembre de 2007 -repitiendo como casi todas en la jornada siguiente- Ezequiel Benítez, después de tres meses de ensayos, llevó hasta el Teatro Villamarta la zambomba del centro cultural flamenco “Don Antonio Chacón” para la que contó con la colaboración de un conjunto de músicos árabes así como de destacadas figuras del baile.

La peña flamenca “El Garbanzo” puso en pie la zambomba de 2008 con actuación estelar de María José Santiago y dirección de Juan Antonio Zarzuela. Fue en 2009, 4 y 5 de diciembre cuando la de “Tío Juanichi el Manijero”, con textos de Diego Fernández Suárez y la colaboración especial de Juan Moneo Lara “El Torta”, se convirtió en protagonista de la anual cita. El 26 de noviembre de 2010 se ofreció la “Navidad en Santiago”.

El 3 y 4 de diciembre del citado año las hermandades irrumpieron en la programación y fue la del Santísimo Cristo de la Expiración -con colaboraciones de entidades flamencas de San Miguel, La Plazuela y Santiago-, la primera, manifestándose con “Jerez de Judá” y dirección de José Gálvez e intervenciones entre otras la del propio director a la guitarra con el apoyo de Ismael Heredia y Miguel “El Triunfante”, además de Ángel Vargas, Fernando Soto y Joaquín “El Zambo”. El mes de diciembre y en su día 11 se cerraba con el homenaje a “La Paquera de Jerez” que le ofreció María José Santiago.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios