Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
CONFIESO que las ideas no son originales, pero creo que Jerez podría aprovecharlas para dar un mayor empaque a su fama y prestigio, como ciudad que goza de ser la capital mundial del arte flamenco. Y en eso no hay discusión que valga, pues Jerez ha desbordado siempre, en cuanto a flamenco se refiere, a Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y resto de la región andaluza.
La primera idea ya la apunté en otra ocasión, en esta misma página, como un atractivo más para el Festival de Jerez; un festival que aún no nos explicamos por qué no se llamó, desde el principio, Festival Flamenco de Jerez, siendo nuestro arte el que mayormente prevalece en la anual programación del Teatro Villamarta, y que debía de completarla, denominándose en lo sucesivo Festival Flamenco de Jerez. La idea era colocar en el suelo de la plaza Romero Martínez, losas con 'estrellas de la fama', como las que existen en el bulevar de Hollywood, con los nombres de aquellos artistas del cine que se lo merecen. Solo que aquí serían del flamenco.
Y apuntábamos que solo deberían figurar los nombres de los grandes artistas, del baile sobre todo, y del cante y la guitarra, que triunfaron clamorosamente en nuestro primer coliseo. Empezando por Carmen Amaya, que este año precisamente cumple su centenario, y sería un bonito detalle que Jerez se acordase de ella. Y siguiendo con los nombres inolvidables de Lola Flores y Manolo Caracol - juntos los dos, para la gloria del recuerdo - Antonio, Pilar López, Niña de los Peines, Pepe Pinto, Mario Maya y Antonio Gades. Así, todos de una primera tacada, que no iba a costar apenas nada. Después, poco a poco, se podrían ir incorporando otros nombres de famosos del baile, felizmente vivos, como los de Angelita Gómez y Matilde Coral, Antonio el Pipa y Joaquín Grilo; o los de los guitarristas Moraito, Parrilla, Paco Cepero y Gerardo Núñez o nuestros grandes del cante, La Paquera y José Mercé...Y los que vayan surgiendo, más adelante, siempre que triunfen o hayan triunfado en Villamarta, como triunfaron los artistas ya mencionados.
"Llenemos de estrellas la plaza Romero Martínez, con nombres de nuestras más famosas figuras del flamenco de las que actuaron en Villamarta, través de todos los tiempos"...; veníamos a decir en aquél artículo de hace un año aproximadamente, titulado 'Estrellas para una plaza'. Idea que no obtuvo, por lo visto, el eco que nosotros esperábamos.
La otra idea, la segunda, que vamos a dar a conocer hoy, es también muy sencilla de ejecutar y económicamente viable, pues apenas costaría nada, ya que se trataría de poner en las fachadas de algunas casas de Santiago o La Plazuela, unas pequeñas cartelas de azulejo, como las existentes en el barrio gaditano de Santa María, colocadas allí por las asociaciones de vecinos, diciendo que en esa casa nació, en tal fecha, el cantaor, o la bailaora, fulano o fulana de tal. Recordando nombres y fechas de nacimiento de célebres artistas flamencos de esta tierra, como La Serneta, La Macarrona, don Antonio Chacón, 'Ramírez', Estampío, El Gloria, Mojama, Rosa Durán, Paco Laberinto, Tía Juana la del Pipa, Tía Anica la Piriñaca, Chocolate, Diamante Negro, Terremoto y, entre otros, el casi desconocido Frijones, del que por cierto, sabemos más, desde que el investigador sevillano Manolo Bohórquez lo ha recordado en su blog 'La gazapera' el pasado 31 de agosto, que puede verse, con foto incluida, en internet. Naturalmente, aquellos que ya posean placa, o monumento conmemorativo, no necesitan de dicha cartela. Salvo el caso, por ejemplo, de Chacón, que tiene placa en la casa donde vivió, pero no en la que nació, en calle Sol. Donde sí podría ponerse la correspondiente cartela.
Estas dos ideas estamos seguros que tendrían un enorme atractivo turístico, para los aficionados al flamenco que nos visiten. En la calle Nueva, casi todas las casas tendrían su cartela, diciendo quienes fueron los grandes del cante, del baile o la guitarra, que nacieron en ellas. Sin ir más lejos, y sirva como ejemplo, en el número 19 de dicha calle, podría colocarse una que dijera: "En esta casa nació el 3 de mayo de 1870, la célebre bailaora flamenca Juana Vargas "La Macarrona". Como en Cádiz existen cartelas, en las casas donde nacieron Enrique el Mellizo, La Gabriela, Aurelio Sellé, La Perla y muchos otros. Desde estas modestas líneas quiero invitar, una vez más, a nuestras autoridades culturales, a que reconsideren estas propuestas y las pongan en práctica, para gloria del flamenco de esta ciudad, considerada mundialmente como capital del mismo y cuna de los más grandes artistas del cante, del baile y de la guitarra, cuya buena fama merecen que se exalte su memoria. Los buenos aficionados, tanto de Jerez, como de otras latitudes, que cada año acuden al Festival de Jerez, lo agradecerán. Y así haremos justicia a tantos grandes genios del flamenco. Especialmente a los nacidos en esta tierra. Y crearíamos, de paso, un itinerario turístico flamenco, como ya lo hay bodeguero.
Modestamente consideramos que, lejos de todo proyecto faraónico, que debemos abandonar por imposible, Jerez puede y debe convertirse en 'la Ciudad del Flamenco' que, históricamente, es y todos queremos que siga siendo, con pequeñas y positivas aportaciones de este tipo. Hoy una, como la Semana del Día del Flamenco, puesta en marcha con éxito, el pasado año, por nuestro Ayuntamiento; mañana otra. Que podría ser levantar un monumento al propio arte flamenco de Jerez, vieja idea que habría que retomar, que no costara mucho, sobre el solar de la antigua cárcel de la plaza Belén, donde tantos euros hemos ya enterrado. Y , así, poquito a poco, nos iríamos reafirmando, de cara al turismo, como la más auténtica y verdadera Ciudad del Flamenco; como ya lo somos, por derecho propio, del vino y del caballo. Y colocando grandes cartelones, a las entradas de la ciudad, que digan eso, precisamente: "Está usted entrando en Jerez de la Frontera, la ciudad del flamenco, del vino y del caballo". Muchos, no pasarían de largo.
También te puede interesar
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
Jerez íntimo
Marco Antonio Velo
Jerez, Nochebuena de 1950
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Lo último