Artículos

Mª Carmen Yélamo / Asesora Del Centro Del Profesorado / De Jerez

Motor de desarrollo humano

12 de abril 2011 - 01:00

La energía es el motor del desarrollo humano. El consumo de energía es uno de los principales medidores del progreso de una sociedad. Se habla de "crisis energética" cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad amenazan con agotarse. En la actualidad, los hidrocarburos, principalmente el petróleo, son nuestra principal fuente de energía, con mucha diferencia sobre las demás, y esa fuente se está agotando. Con la creciente tasa de consumo de energía a nivel mundial, hay muchas estimaciones que prevén serios problemas de abastecimiento de aquí a menos de cincuenta años. Por otra parte, tampoco hay que olvidar el impacto que tiene el modo de producción y de consumo de las sociedades desarrolladas en el calentamiento global. Nos encontramos en un momento de incertidumbre energética en el que conviene examinar seriamente, con visión de futuro, cuáles son las fuentes de energía alternativas, susceptibles de sustituir al petróleo en un plazo razonable y cuáles son las repercusiones sociales, económicas y ambientales de cada una de los sistemas de producción energéticos.

Basta circular por los alrededores de Jerez para darnos cuenta de que esta sustitución de las energías fósiles por las energías renovables, como la energía eólica y la energía solar, está empezando a ser una realidad. Cádiz es la provincia andaluza que más energía no renovable (a través de sus centrales de carbón y de ciclo combinado) y renovable (fundamentalmente debido a las eólicas) produce. Aproximadamente el 30% de la energía de Cádiz ya procede de energías limpias y es nuestra provincia la responsable de que Andalucía sea una de las comunidades españolas que más energía verde produzca. Pero también esto tiene sus pros y sus contras.

La sociedad y, en concreto, el profesorado y el alumnado no deben encontrarse ajenos a esta nueva situación energética mundial, nacional y local, según marcan la Ley de Educación y las competencias básicas.

stats