El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso
Artículos

Juan Manuel Carretero / Dpto. Actividades Culturales Del / I.e.s. &Quot;J. M. Caballero Bonald&Quot;

Objetivo primordial: la lectura

22 de abril 2008 - 01:00

Aunque el fomento de la lectura es un objetivo primordial en el I.E.S. "J. M. Caballero Bonald" durante todo el año, ya que incluso en meses estivales sigue funcionando el servicio de préstamo de libros de la biblioteca, es en Abril, aprovechando la fecha del día 23 en la que se conmemora la muerte de los dos genios de la literatura universal como son Cervantes y Shakespeare, cuando fomentamos actividades donde el libro es el principal protagonista.

El departamento de Actividades Culturales del centro quiere potenciar este mes como mes lector y que no se quede la fecha del día 23 como mera anécdota.

Todo el mundo, en especial en estos días, está familiarizado con el término "feria del libro", nuestra entrada presenta un aspecto muy festivo y de feria, y, en vez de farolillos, guirnaldas con fotocopias de Cervantes, Shakespeare, títulos de libros y aforismos sobre la lectura expresados por los personajes más diversos y de todas las épocas, se balancean suavemente sobre las cabezas de nuestros alumnos. Estoy seguro que algunos de los pensamientos que durante un mes revolotearán por nuestras cabezas, cada vez que entramos o salimos del centro, harán mella en nuestros adolescentes. Todos hemos experimentado que en la etapa de la adolescencia los aforismos sobre cualquier tema, sobre todo el amor, se convierte en lema de nuestra propia existencia y es por ello por lo que pretendemos que todo lo que se haya dicho sobre la lectura sirva de llama primigenia sobre lo que en un futuro será un lector de por vida. A cualquiera que quiera profundizar en esta actividad, les resultará tan simple como poner en un servidor de la red "proverbios, dichos, aforismos...sobre la lectura " y en seguida os encontraréis palabras textuales desde Séneca a Platón...y hasta la mismísima Nuria Espert.

Abril puede ser un mes especial para crear futuros adeptos a la lectura, que formarán a seres humanos más sensibles.

Termino este escrito citando a André Murois: "La lectura de un libro es el diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta".

stats