El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y seco
relaciones humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

Papel y Tinta

28 de julio 2012 - 01:00

TODA una época de nuestro querido Jerez y de nuestra querida calle Larga se encierra en el título de éste comentario que corresponde al nombre de una Papelería/Librería que desde 1934 ha venido regentando la familia Alonso-Fiteni en pleno centro de nuestra ciudad. Para varias generaciones de jerezanos fue durante muchos años "la librería" de Jerez y a ella acudíamos cada año, al finalizar el verano, los alumnos del Instituto a comprar los libros de texto de aquél recordado Bachillerato de siete cursos que después pasó a ser de seis.

También era el proveedor de libros de todo género a los jerezanos amantes de la lectura y en su fondo de inventario los tenía de todas las tendencias, usos y costumbres. Lógicamente el espectro cultural era distinto y no se publicaba la ingente cantidad de obras que hoy se editan.

Papel y Tinta fue también un reducto cultural jerezano pues en la "rebotica" de la librería se reunía una tertulia de la que formaban parte ilustres miembros de la cultura de Jerez, como D. José Cádiz Salvatierra, el notario Fernández-Purón, Catedráticos y Profesores del Instituto y de la Escuela de Comercio y también otros ilustres profesionales. Para los que en aquellos años 40/50 iniciábamos nuestra vida estudiantil de Enseñanza Media, eran dignas de admiración aquellas reuniones que nos parecían tener unas inalcanzables cotas de saber, de prestigio y de conocimientos. Por supuesto que la habilidad, la inquietud y la profesionalidad del propietario, D. Francisco Alonso con su impecable babi de librero, formaba parte muy importante de aquellas convocatorias.

Pasaron los años, cambiaron las reglas editoriales y de todo el comercio en general, empezaron a proliferar los establecimientos de librería, desaparecían las personas que eran los verdaderos pilares de éste tipo de negocios familiares y las generaciones siguientes ya venían con otra mentalidad, otras vocaciones y otros planes de futuro. Pese a todo esto, Papel y Tinta mantuvo abierto el comercio varios años gracias a la labor de Lucy y Esperanza, las hijas y continuadoras de Francisco, hasta que las circunstancias han hecho inevitable el cierre, con lo que otro de los pocos iconos históricos de la calle Larga pasa a formar parte de "las cosas jerezanas que se han perdido con el tiempo".

Puede ser que algo similar esté ocurriendo en todas partes pero nosotros en Jerez tenemos que lamentar ésta dolorosa noticia por lo que representa para nuestra convivencia, al tiempo que agradecemos a la familia Alonso-Fiteni lo que durante años han hecho por la cultura jerezana y por la personalidad que supieron dar a éste establecimiento comercial de nombre tan original y simpático: Papel y Tinta.

stats