Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Rossi y Lorenzo, duelo Star Wars mal que les pese

El domingo vuelven a verse las caras en España (GP Aragón) Movistar anuló un rodaje con ambos en Alcañiz, ideado para promocionar la nueva saga de 'La Guerra de las Galaxias' El español, obligado a remontar la desventaja de 23 puntos

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi prosiguen su pulso particular este fin de semana en Motorland.

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi prosiguen su pulso particular este fin de semana en Motorland.

A veces nos lo tomamos a broma, pero el deporte de élite es algo muy serio. No se trata de un juego de niños, aunque en ocasiones lo parezca. Puede dar la impresión, de que en la alta competición hay cierto show o teatro, pero se trata, en la mayoría de ocasiones, de un componente psicológico, intrínseco a las batallas que se libran. Porque todo tiene siempre una justificación o pretexto.

Pongamos un ejemplo: se ha ironizado recientemente con una anécdota del Mundial de MotoGP, que es más trascendental y sintomática de lo que imaginamos. Resulta que el equipo Yamaha Movistar, en el que militan sus dos estrellas que pugnan por el título de la categoría, Rossi y Lorenzo, iban a rodar este jueves (antes de iniciar el Gran Premio de Aragón) un anuncio con sus propios pilotos en el circuito de Motorland, con la intención de promocionar la nueva entrega cinematográfica de Star Wars. Pues bien, ha sido finalmente cancelada, incluyendo la contratación de una legión de soldados ficticios, los conocidos como Puño de Darth Wader en la famosa Guerra de las Galaxias que verá su VII Episodio en diciembre, bajo el nombre de 'El despertar de la fuerza'.

Aunque haya quien reste trascendencia a la cancelación de ese anuncio promocional de Movistar +, la tiene y mucha. Es una evidencia de la batalla real, no de ficción, que se vive en el gallinero de Yamaha. Todavía no saltan chispas, pero casi. El ambiente debe ser irrespirable y, más aún si cabe, tras la desgraciada caída que sufrió Lorenzo en la pasada prueba de Misano, que le supone una desventaja de 23 frente al líder y compañero en su equipo, el campeonisimo Valentino Rossi.

Aclaremos el panorama de MotoGP: quedan cinco carreras por disputarse, esta del presente domingo en Alcañiz, y cuatro más en Japón, Australia, Malasia y Valencia. Todo casi a pleno pulmón... Esto supone que hay 125 puntos en juego y muchas cábalas matemáticas por hacer. Giacomo Agostini ha señalado al respecto: "Lorenzo tiene que remontar ahora 23 puntos, pero no 23 puntos ante un piloto cualquiera, sino ante Rossi. El Campeonato está aún abierto para los dos, pero Valentino sabe gestionar muy bien estas situaciones". No podemos olvidar que Jorge, tras la carrera de Argentina, ya remontó 28 puntos a Rossi en cuatro carreras, después de una racha de cuatro triunfos consecutivos en Jerez, Le Mans, Mugello y Montmeló.

Para dilucidar lo que puede depararnos este tramo final del Mundial, hay que tener en cuenta lo que opinan los protagonistas. Rossi, estratega sin igual de esta Guerra de las Galaxias de MotoGP, tiene una hoja de ruta: "Tenemos que intentar ganar cada Gran Premio que queda, cada fin de semana de los cinco que vienen por delante, o al menos subir al podio. Si empiezas a pensar demasiado en el Campeonato puedes perder muchos puntos cada domingo. Así que necesito intentar terminar delante de Jorge".

Lorenzo, por su parte, opina sobre su difícil, rival: "Rossi tiene muchísimo mérito y no creo, no, que sea cuestión de suerte. Si acaso, tanto yo como Marc estamos teniendo mala suerte este año, pero la fortuna que tiene 'Vale' es fruto de su experiencia, de ser rápido cuando hay que ser rápido, de saber gestionar las carreras, todas, en seco y en agua y, sobre todo, de saber exprimir al máximo su veteranía y las cualidades de nuestra moto. Tiene mucho mérito ser líder del Mundial y principal favorito, siendo solo el tercer piloto más rápido de la parrilla pues, a menudo, tanto yo como Marc le sacamos medio segundo por vuelta. Rossi nos está dando una lección de cómo exprimir al máximo las posibilidades de cada uno". Es decir, Lorenzo da palmaditas a su contrincante, pero también le lanza rayos con la espada de Jedi.

Jorge profundiza sobre la situación con su rival: "Si yo tuviera menos velocidad que Valentino, lo vería todo mucho más improbable, pero sabiendo que tengo ese medio segundo adicional en la mayoría de circuitos, creo que es posible la remontada y es por lo que vamos a luchar. Tengo menos presión que antes y eso me permite siempre pilotar mejor y además no hace falta ganar todas las carreras. Creo que él no tiene suficiente ventaja como para correr esgrimiendo la calculadora. 'Vale' ha reconocido que tanto yo como Marc tenemos suficiente velocidad como para ganar todas las carreras que restan. Si yo quedo por delante de él en cuatro de las cinco que restan y logró colar a un segundo piloto en cualquiera de ellas, puedo darle la vuelta al Mundial".

En definitiva, no se tomen a broma esta Guerra de las Galaxias de MotoGP y, mucho menos, a la intervención estelar que seguro van a tener Márquez y Pedrosa, cuyas Honda van a poner más animación a la batalla entre guerreros de Yamaha. Como diría el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi a Luke Skywalker en la estelar saga de George Lucas: "Que la Fuerza les acompañe". La van a necesitar, sin duda...

( * ) Jesús Benítez es periodista y escritor. Fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios