Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Desde 1992 el Club “Primum Familiae Vini” está formado por 12 Bodegas familiares, centenarias y prestigiosas de Europa, entre ellas las españolas Torres y Vega Sicilia. Parece extraño que no se hayan incorporado al Club algunas de las Bodegas del Marco de Jerez que reúnen sobradamente los requisitos exigidos a sus miembros.

  2. Bodegas Fundador ha reconocido a cuatro generaciones de la familia jerezana Tarrío por sus más de 100 años vinculados a la empresa, fiel reflejo de una estirpe que ha sido gran parte de su historia. Todo un prestigio y satisfacción, como lo calificó el Director General de la Bodega.

  3. Tenemos que elogiar, una vez más, la labor que hace Paula MacLean, entusiasta sherry blogger, que en su sitio de Internet recoge un breve historial de las Bodegas del Marco, las actuales, las desaparecidas, los Marquistas y las Cooperativas. Un total de 164 referencias, lo que nos parece un excelente trabajo que merece nuestro agradecido reconocimiento.

  4. La Sherry Bike se celebrará el 16 de mayo y contará con dos modalidades: La Maratón con 95 kilómetros de recorrido y la Media con 50 kilómetros que discurrirán entre la ciudad y el mar de viñas que circundan y forman parte del Marco de Jerez, uniendo deporte y viña, ayudando así a la promoción del vino y de las bodegas.

  5. Para celebrar su bicentenario, Barbadillo ha puesto en marcha diversos actos, entre ellos el evento “Sumillería Efímera” una serie de catas maridadas con las que la bodega apuesta por dar protagonismo a la figura del sumiller por la importancia que para la enología en general y los vinos del Marco en particular tienen estos profesionales. Un total de 12 sumilleres de restaurantes de primer nivel visitarán Barbadillo durante 2021 y participarán en las catas.

  6. Desde estas Sherryzanías lamentamos el fallecimiento de Patricia Latimer, experta profesional de la comunicación en EE.UU., que durante varios años dirigió las campañas de publicidad genérica de nuestro sherry en aquél país y participó muy activamente con ideas y sugerencias relacionadas con la promoción. Ejerció como destacado miembro del Sherry Institute of Spain.

  7. El video de la nueva campaña de promoción turística de Jerez que hace el Ayuntamiento incluye, lógicamente, imágenes de bodegas, viñas y vino bajo el atractivo slogan de 'Jerez, yo te he soñado'.

  8. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, el Consejo Regulador reconoció el papel clave de las mujeres en el sector del vino con un simbólico y merecido homenaje a todas las profesionales que han contribuido históricamente y en la actualidad, en sus diferentes áreas, a que los vinos de Jerez sean hoy de los de mayor prestigio internacional.

  9. Interesante noticia publicada en Diario de Jerez relacionada con el brandy de nuestras Bodegas, cuyas ventas muestran una corriente a favor de la bebida espirituosa. Nos alegramos de la noticia y nos agradaría que el Consejo del Brandy informara periódicamente de la marcha de las ventas, como hacen el sherry y el vinagre, para un mejor conocimiento de los jerezanos.

  10. Un acuerdo bilateral suscrito por Bruselas y Pekín para la protección de indicaciones geográficas, blinda el vino y el brandy de Jerez contra posibles fraudes en China y en una próxima ampliación del Convenio se incluirán otras indicaciones protegidas, caso de la Manzanilla de Sanlúcar y el Vinagre de Jerez. Actualmente no hay constancia de imitaciones de sherry en aquél país y, además, las exportaciones de sherry a China han sido y son insignificantes por lo que las cifras no aparecen en la información de la Memoria anual del Consejo Regulador. Hace unos años sí figuraban las ventas a China y la cifra récord parece que fue en 1971 con 2.750 cajas.

  11. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un novedoso producto gastronómico a partir de vinagre de Jerez y aromas de algas de la Bahía gaditana.

  12. Las Bodegas del Marco y las de toda España, han sido excluidas de las ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial del Real Decreto 5/2021 por lo que la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino, presidida por César Saldaña, ha solicitado al Ministro de Agricultura que se subsane la omisión y sean incluidas entre los sectores a los que se destinan las citadas ayudas. Muchas pequeñas y medianas Bodegas cumplen los requisitos de acceso a este apoyo.

  13. La Diputación Provincial de Cádiz ha presentado la memoria del I Congreso Internacional del Vino en Andalucia que se celebró en Sanlúcar en septiembre de 2019. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento jerezano y la Alcaldesa aprovechó para ofrecer la posibilidad de organizar en Jerez una segunda edición de este encuentro. En próximas Sherryzanías podremos comentar el contenido de la memoria que reúne el amplio caudal de conocimiento y aportaciones que se realizaron en el Congreso de Sanlúcar a través de diversas ponencias y mesas redondas en las que participaron más de un centenar de expertos.

  14. Desde hace varios años se viene hablando de la propuesta para construir una destilerría en el Marco de Jerez que reforzaría el valor del origen de la producción y, además, permitiría ampliar la superficie de viñedo. ¿Ha dejado de contar con el interés y el apoyo de bodegueros y viñistas?

  15. Del interesante archivo documental de Bartolo Vergara, nos llega el texto de una conferencia sobre la historia de Bodegas Lacave que contiene información y datos que nos parecen curiosos. Por ejemplo, cuenta que a finales del siglo XIX y principios del XX, en Suecia los consumidores no pedían sherry ni vino de Jerez sino “lacave” como palabra genérica para nuestros vinos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios