Tribuna de opinión

Antonio Gómez. Fundador De Madre Coraje

Las causas del deterioro del medio ambiente

Priorizamos, antes que el respeto a la conservación de la naturaleza, el lucro, el confort, el negocio

07 de septiembre 2016 - 01:00

EN los medios de comunicación social vemos con frecuencia noticias sobre desastrosas inundaciones en ciudades de todo el mundo, desprendimiento de tierras en las montañas sobre humildes poblaciones de campesinos debido a las aguas torrenciales, inundaciones que destruyen extensos campos fértiles. Sin embargo, estos medios de comunicación pocas veces nos informan sobre las causas de dichos desastres.

Conviene que los ciudadanos y sobre todo, nuestros gobiernos, tomemos conciencia de estas causas para intentar evitarlas.

Enunciaremos algunas de estas causas para tomar las medidas necesarias con el fin de prevenir estos desastres en el futuro:

1.- La insuficiente realización de reciclaje, reducción y reutilización de los residuos urbanos con el fin de eliminar lo más posible. Los gases contaminantes que favorecen el cambio climático por el 'efecto del invernadero', y como consecuencia de éste, se crean zonas desérticas donde antes había frondosa vegetación, así como se producen lluvias torrenciales en otros lugares con consecuencias desastrosas.

2.- Por la introducción del monocultivo extensivo. Debido a la agresión permanente de nuestra biomasa, destruyendo la vegetación nativa, con la producción agrícola del 'agronegocio', que ha alterado el régimen de lluvias y ha desequilibrado el medio ambiente al destruir la biodiversidad vegetal y animal.

3.- La falta de forestación en las montañas, vaguadas o en los márgenes de los ríos, de manera que cuando aumentan las lluvias desbordan los cauces de los ríos e inundan las poblaciones más empobrecidas o provocan desprendimientos de terreno en las montañas que caen sobre las poblaciones socialmente más humildes.

4.- La insuficiente impermeabilidad de las ciudades por falta de un alcantarillado adecuado para la salida del agua, que en casos de abundantes lluvias, inunda las ciudades produciendo grandes pérdidas materiales y humanas.

5.- La injusta distribución inmobiliaria en las poblaciones más empobrecidas, que se ven obligadas a malvivir en las zonas de mayor riesgo de catástrofes naturales porque la población con mayores recursos económicos está establecida en las zonas de menor riesgo, sin dar posibilidad de poder asentarse en dicha zona a la población más necesitada.

6.- Las insuficientes zonas verdes en las ciudades. Por la especulación inmobiliaria que solo busca el lucro e invade terrenos donde debería haber parques, jardines, huertos urbanos, etc..., que suministran oxígeno a los ciudadanos, y además, pueden regular el volumen de las lluvias y el equilibrio de las temperatura.

7.- La insuficiente toma de medidas rigurosas para evitar los incendios forestales, tanto los producidos de forma voluntaria como por causas naturales, a través de una legislación dura para los incendiarios y un sistema de vigilancia y de espacios contra el fuego que evite la fatales consecuencias que producen estos incendios en el cambio climático y en el cambio del equilibrio de la bioesfera.

8.- La falta de una mejor cultura de las personas para cuidar al medio ambiente, pues como proponen la cultura de los pueblos originarios andinos en el sumak kawsay o el buen vivir, debe haber una armonía entre ser humano y la naturaleza. Aunque solo la mejora de medio ambiente no basta para cumplir con la filosofía del buen vivir, es necesario que haya una armonía entre los seres humanos, es decir, la tierra habitada por los humanos es concebida en el buen vivir, como tekohá lugar de vida y de buena convivencia y lugar donde somos lo que somos todos, fuera de todo individualismo como el que está invadiendo nuestra sociedad.

9.- El consumismo exacerbado y el afán por la posesión de bienes de confort, que tiene como consecuencia el derroche desorbitado, cuando hay personas que no tienen lo más necesario para vivir dignamente, es otra de las causas del deterioro del medio ambiente, pues necesitaríamos varios planetas tierra si todo el mundo consumiera en la misma proporción que los países más ricos.

10.- La falta de poner los medios necesarios para filtrar los humos y las aguas contaminantes que desprenden la industrialización de nuestra época, que no solo contamina nuestra atmósfera favoreciendo el cambio climático, sino también contamina los ríos y el mar matando las numerosas especies de seres que viven en sus aguas.

De acuerdo con todas estas causas, podemos decir que: la causa principal del deterioro del medio ambiente es el ser humano. Debido principalmente, a que priorizamos antes que el respeto a la conservación de la naturaleza, el lucro, el confort, el negocio. En una palabra, el dinero como el dios supremo de nuestro bienestar, siendo la naturaleza la que da vida al ser humano. Me pregunto ¿Hasta cuándo seguiremos contaminando nuestro medio ambiente?

stats