La Crestería

Manuel Sotelino

Cartel aprobado

CARTEL de Julio Rodríguez que representará a la Semana Santa de Jerez de 2022 y que esperemos que se pueda desarrollar con total normalidad. Al menos eso es lo que parece si tenemos en cuenta la opinión de los científicos y epidemiólogos que marcan, a partir de la mitad de febrero, la cuesta abajo de la variante ‘omicrón’ que tantos contagios ha traído. Si se cumplen los pronósticos de los especialistas —que no de los políticos— la entrada en la Cuaresma podría ser totalmente normalizada y esto nos encaminaría a una Semana Santa con procesiones en las calles y con casi total normalidad. Todo ello a expensas de que no salte otra variante que domine este mundo globalizado.

En cuanto al cartel, se trata de una obra muy realista que plasma a un icono de la Semana Santa de la ciudad como es Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Algunos detalles como la cúpula de la Catedral y unos cirios que forman con humo la figura de un nazareno. Algunos ‘sanedritas’ cofrades han visto un presagio de lluvias y malos presagios por el hecho de poder observarse un hilo de humo que parece reflejar un rayo que cae desde el cielo. La imaginación no falta en esto de las cofradías. En cuanto a la temática, ponderar que escoger al Señor del Prendimiento es una apuesta segura. La imagen que irradia serenidad, belleza y te eleva a intimar con las Alturas siempre ha sido también brocal para la inspiración de muchos artistas. El autor comentaba que tenía que decirse entre el barrio de su madre o el de su padre. Santiago y San Miguel. Haber reflejado la figura del Cristo de la Expiración hubiera sido un guiño demasiado claro para el presidente del consejo y creo que jamás, desde ningún consejo, se le ha instruido al autor de un cartel cuál imagen debe de estar en el cartel de la Semana Santa.

Sin lugar a duda, el mejor cartel de los últimos años. Sobre todo si tenemos en cuenta que los últimos han sido obras vanguardista que más bien nos recordaban a la portada de un disco de vinilo. Nunca lo entendí este tipo de cartelería. Y lo digo teniendo en cuenta mi condición neófita en esta materia. En definitiva, un buen cartel. Enhorabuena al autor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios