¿Qué hacer ante una situación insostenible? No fuerces los acontecimientos, invierte tu tiempo en imaginación, medita y espera a que la vida cotidiana despeje cualquier conflicto. Las mayores complejidades pueden encontrar solución en circunstancias inesperadas, rutinarias. No sirve de nada enredarse en la angustia, esa variante pegajosa del aturdimiento, próxima al infierno, como un verano caluroso sin posibilidad de descanso. Por contra, la inspiración viaja por otros senderos o latitudes, siempre discurre por estados mentales de equilibrio y paz interior, nunca de asfixia o cólera.

En muchos casos, las respuestas afloran sin buscarlas. Déjate llevar y, cuando estés en la ducha, permite que caigan sobre la cabeza esas finas gotas de agua. No tengas prisa, cálmate. Baja los párpados y quédate ausente. Acepta que la mente hable sin parar, como si fuese el cantante que más te agrada y tú sólo escucha. En esa atmósfera líquida, podrás recapacitar a conciencia, regando por dentro y por fuera algo más que el cuero cabelludo. Será como una terapia de liberación, íntima y clarificadora. Tú cierra los ojos, no pienses en nada concreto, menos aún en lo que te atormenta. El agua debe surtir su efecto terapéutico…

Llegará un momento, bajo esa lluvia artificial, en que las dudas se irán dispersando, y puede que alcances la lucidez que soñabas. Si eso ocurre, en ese preciso instante, agacha la cabeza y verás cómo el agua se dirige con tus traumas hacia las cañerías. Cierra el grifo y piensa que a tu "situación insostenible" le ocurrirá igual. Es sólo cuestión de ducharse a menudo, limpiando lo que no merece ocupar la mente. Deja que desaparezca por el desagüe, directo a las cloacas…

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue Editor Jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90, ejerció varios años como Jefe de Prensa del Circuito de Jerez

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios