La ciudad y los días
Carlos Colón
Ministra fan, oposición Bartolo
Disculpa que te perdone
ASÍ de irónico y con humor negro inglés (de Jerez) se mostraba el Comandante Lara en uno de sus famosos chistes o “pamplinas”, como él mismo las define. Y es que lo que está pasando en el Hospital de Jerez clama al cielo. Son numerosas y continuadas las quejas y deficiencias en este sentido que se vienen produciendo desde hace ya mucho tiempo. Últimamente se viene complicando más aún la situación con esperas de varios días en urgencias para tener una cama en el Hospital de la Seguridad Social como se ha denunciado hace escasos días.
Nuestra ciudad por el tamaño de usuarios y zona de influencia, por su población debería ser tratada administrativamente y dotada de recursos como se trata a una capital de provincia. Tenemos más usuarios que Cádiz, pero menos recursos, es un dato objetivo. Y parece lógico que los recursos deberían estar donde está el usuario, donde está la necesidad, al igual que ocurre con otras administraciones e instituciones como por ejemplo en la cultura.
No nos tratan como deberían tratarnos en asignación de recursos y nos tienen siempre en la cola del “pelotón de los torpes”, como decía el hermano Felipe o Paquito el conserje portero del Colegio Mundo Nuevo donde tuve la grandísima suerte de estudiar de “chavea” hasta octavo de EGB. Debemos animar y ayudar a nuestro gobierno local para que se haga oír sin cesar en conseguir que nos traten como merece Jerez. No por el simple hecho de reclamar sino porque existen argumentos suficientes y acreditados para exigirlo por el bien de todos y todas mediante una distribución justa y equitativa de los recursos.
Estos recursos incluyen infraestructuras, tecnología y equipamiento proporcionados a nuestra población. Jerez tiene una población superior a doscientos diez mil habitantes siendo la quinta ciudad de Andalucía y a día de hoy no dispone de los recursos necesarios para que se pueda desarrollar por parte de los profesionales su labor en condiciones óptimas.
Hay que insistir en el área sanitaria de Jerez que alcanza los 460.000 habitantes, extendiéndose a la Sierra de Cádiz y a la costa noroeste de Cádiz, siendo insuficiente a día de hoy el número de camas y quirófanos para tanta población y ni siquiera se compensa mínimamente con los conciertos con hospitales externos. Por poner un ejemplo muy ilustrativo en la cirugía robótica “da Vinci”: Jerez no dispone de este equipo principal del que disponen todos los servicios quirúrgicos de España especialmente para urología donde se minimizan las complicaciones de incontinencia e impotencia.
Podemos comprobar que no existe en España ninguna población con más de 200.000 habitantes que no tenga esta tecnología…. “Ay que te quiero nene…”(Faustino dixi) o Remedios Amaya…“¿Quién maneja mi barca quién…?” y vaya usté condió.
También te puede interesar
La ciudad y los días
Carlos Colón
Ministra fan, oposición Bartolo
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lo mollar
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Israel, la guerra permanente
En tránsito
Eduardo Jordá
Chihuahuas contra rottweilers
Lo último