La España matamoros

El balcón

20 de julio 2025 - 03:07

No hay que negarle sentido del humor a Vox. Para reclamar que hay que echar de España a ocho millones de extranjeros ponen en liza a una señora apellidada De Meer. Podrían haber elegido a una García, una Rodríguez o una Martínez como mi prima Carmen. Pero no, apellido holandés que recuerda tiempos en los que Flandes era Imperio español. A Vox le guía la islamofobia de moda en la actual extrema derecha europea. Más concretamente, los ultras patrios señalan a los marroquíes como lo peor. En esto, un marroquí agrede a un señor mayor en un pueblo murciano y se organiza una caza del moro en Torre Pacheco. Ni el agresor ni el ultra que alentó la cacería en las redes eran residentes en la localidad.

Vox no ha condenado los ataques a inmigrantes, pero el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, le tira un capote en ABC. Sostiene que en Vox hay más sentido de Estado que en cualquiera de los socios de investidura de Sánchez. Los altercados se han saldado con diez detenidos y múltiples heridos. Feijóo condena la violencia, pero coloca en el foco a los inmigrantes. Si gobierna y un migrante irregular comete un delito asegura que será repatriado. Eso es así desde 1985. El abogado malagueño José Luis Rodríguez Candela, profesor de Derecho Penal y vicepresidente de Extranjeristas en Red, puntualiza: “En la primera Ley de Extranjería hace 40 años ya está prevista la expulsión de extranjeros en situación irregular que delincan y la expulsión administrativa para quienes tengan condena superior a un año. Desde 2015 eso afecta a todos los extranjeros no sólo a irregulares”. Y este experto recalca que esa norma contradice el espíritu de la Ley Penitenciaria de 1979, que prevé la rehabilitación y reinserción de los condenados.

Si se ataca a ciudadanos de un país porque hay delincuentes entre sus nacionales quizá no quede un pasaporte limpio. En la Costa del Sol, sin ir más lejos, hay mafias y bandas de todos los colores y nacionalidades. Entre otras, británicas, francesas, italianas, rusas, marroquíes, españolas, e incluso holandesas. En el diccionario de la RAE matamoros es un adjetivo que significa “que se jacta de valiente”. Hay mucho fanfarrón tragahombres en estas pendencias.

stats