CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

La historia de la prensa española en Internet

13 de marzo 2009 - 01:00

LO ha dejado escrito el psiquiatra y filósofo alemán Karl Jaspers (1883-1969), en su ensayo "Ambiente espiritual de nuestro tiempo": "El periódico es la existencia espiritual de nuestra época tal como se realiza en las masas". Y consideramos que así ha sido desde que apareció el primer periódico. De ahí que nos congratule que la prensa esté presente en Internet, cada vez es más amplio su espectro en la red. Ahora, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, se propone algo sumamente plausible: digitalizar todas las colecciones hemerográficas existentes en el país, lo que se denomina Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica. Una especie de muestra totalizadora del periodismo español, que se llevará a cabo con la colaboración de entidades culturales, reuniendo todos los fondos repartidos por la geografía española, para poder ser consultados por quien lo desee y en cualquier momento de forma gratuita.

Serán dos mil cabeceras las que se agruparán en tan eficaz hemeroteca, sumando alrededor de más de cuatro millones y medio de páginas, partiendo de las pertenecientes a los finales del siglo dieciocho, con la inserción del contenido de "La pensatriz salmantina", que data de mil setecientos setenta y siete. Se trata, por lo tanto, de preservar para siempre un legado extraordinario. O sea, la historia de la prensa española. Un acontecimiento cultural de primer orden, instructivo para todos los ciudadanos y muy especialmente la documentación más valiosa para los investigadores del devenir español en todos los órdenes históricos, políticos, culturales y sociales.

Se ha afirmado, con respecto al periodismo, que la opinión es libre, pero los hechos son sagrados. Y los hechos, su acaecer, quedan plasmados en los periódicos. Se trata de una realidad que se sobrepone a las interpretaciones que se hagan de ellos, lo mismo en el momento de producirse como al cabo del tiempo. Y si es verdad que la selección histórica está dirigida por las preguntas que el presente hace al pasado, la nueva Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica, puede responder a cualquier tema que nos interese dilucidar.

El famoso dramaturgo norteamericano Arthur Miller (1915), opinó en cierta ocasión: "Un buen periódico es una nación hablándose a sí misma". Y hay que confiar que así han sido la mayoría de los periódicos antiguos de todo signo y temática, que podremos leer en Internet de aquí en adelante, donde quiera que nos encontremos, puesto que la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica que se pone en funcionamiento, se integrará en Europeana, la biblioteca digital europea que abre en un único acceso millones de recursos digitales de archivos, museos, biblioteca y colecciones audiovisuales. Queremos creer que estamos ante la noticia cultural más significativa de lo llevamos de año.

stats